El apagón general que dejó Cataluña sin luz durante horas todavía se nota este martes por la mañana, especialmente en el transporte público. La suspensión del servicio de Rodalies durante toda la jornada a causa de la inestabilidad eléctrica de la red provocada por el apagón ha obligado a los usuarios, ya desgastados por años de mal funcionamiento ferroviario, a buscar rápidamente un servicio alternativo de transporte: “Esto de estos dos días es otro desastre”, asegura Anabel, una viajera que se encuentra en la estación de autobuses de Vilanova i la Geltrú y que explica que vive la situación “con resignación y enojo”.

A primera hora de esta mañana, en la estación de buses de Vilanova ya se formaban las primeras colas de pasajeros. Hoy, a los usuarios habituales también se les sumaban los viajeros de otras localidades, como Cubelles, que no tenían más alternativas para desplazarse. Este es el caso de Montse, por ejemplo, que tenía que estar a las 9 de la mañana en el trabajo en un instituto de Barcelona “pero será totalmente imposible”.

Cola de usuarios en Vilanova i la Geltrú para tomar el bus exprés en dirección a Barcelona / Gemma Sánchez Bonel (ACN)

Los nervios y la incertidumbre de la estación de Vilanova también se han vivido en Girona, donde decenas de personas se han desplazado hasta la estación para tomar un tren, pero muchos no han tenido éxito: “Si no puedo ir a trabajar, tendré que decirles que hemos vuelto a la edad de piedra”, ha explicado Adrià, uno de los usuarios que hoy debía viajar a Italia por trabajo, pero no tiene claro si podrá llegar al aeropuerto del Prat. Tal como también sucede en estos momentos en la estación de Sants de Barcelona —uno de los puntos donde se concentra más caos en la capital catalana—, el personal de Renfe tampoco sabe si habrá servicio ferroviario a lo largo de la mañana y se limita a informar a los pasajeros que la circulación de trenes está suspendida en los trenes de Rodalies y los de alta velocidad circulan con cuentagotas.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el desbarajuste ferroviario ya estaba previsto a causa del apagón, muchos usuarios habituales ya han optado por no tomar el tren directamente esta mañana: “Cada día somos los mismos, y hoy muchos ya ni han venido. Otros los he encontrado que se iban porque hay un tren parado en la Sagrera y no saben cuánto tiempo tardarán en poder restablecer la circulación”, lamenta Raquel, una usuaria habitual de la alta velocidad.

Pasar la noche en una estación del Camp de Tarragona

El apagón general que sacudió Cataluña atrapó a los usuarios en muchas situaciones diferentes. Algunos pudieron regresar a casa, otros se han visto obligados a pasar la noche en la estación. Tal como ha pasado en Sants, un grupo de trece personas procedentes de Elche también ha pasado la noche en la estación de Camp de Tarragona. Llegaron a la estación a las cinco de la tarde y a las nueve de la mañana de este lunes todavía no sabían cuándo podrían llegar a casa: “Renfe no nos da ninguna solución”, comentó en conversación con la Agencia Catalana de Noticias (ACN) Juan, uno de los afectados que ayer había venido al camp tarraconense para pasar el día en PortAventura.

Sigue la última hora del apagón general en el directo de El Món aquí.

Comparte

Icona de pantalla completa