Nuevo mañana de incidencias en Rodalies, esta vez por un problema de tensión en la catenaria que ha obligado a interrumpir la circulación entre Bellvitge y Gavà. Según ha informado Renfe, un problema con el suministro eléctrico entre Bellvitge y el Prat de Llobregat ha afectado la circulación de las líneas R2, R2 norte, R2 sur y Regionales del Sur (R14, R15, R16 y R17). Primero se produjeron retrasos de hasta 20 minutos porque los trenes tenían que circular por vía única entre El Prat y Sants y después directamente se ha interrumpido la circulación entre Bellvitge y Gavà porque los pasajeros de un tren detenido en Bellvitge durante más de una hora y media han tenido que ser evacuados por los Mossos d’Esquadra y los Bomberos. Una pasajera relató a TV3 que se vivieron momentos de caos y angustia porque no tenían información y el tren estaba lleno a rebosar. “Es insostenible”, denunció. Poco antes de las 11.00, la circulación en las líneas R2 sur, la R14, la R15, la R16 y la R17 se ha retomado por vía única.

Según la pasajera, salió de Castelldefels a las 8.10 y a las 9.50 aún estaba detenida en Bellvitge después de pasar más de una hora atrapada en el tren. “La gente golpeaba las ventanas y las puertas porque se ahogaban y no podían salir”, denunció Desirée Ciudad. La usuaria explicó que varios pasajeros tuvieron ataques de ansiedad y que se vivieron situaciones de estrés porque nadie les decía nada. Finalmente, llegaron los Bomberos y los Mossos d’Esquadra, quienes evacuaron a los pasajeros, aunque algunos usuarios ya habían salido por su cuenta. “Nunca había visto algo así”, añadió la usuaria, que estaba visiblemente afectada. Los servicios de emergencia tuvieron que evacuar otros trenes que también se vieron afectados por la incidencia.

Renfe avisó que los pasajeros que van a las estaciones de Bellvitge, el Prat de Llobregat y el Aeropuerto de la línea R2 son redirigidos hacia el metro como alternativa de transporte mientras se soluciona la incidencia. La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, informó en una entrevista a Catalunya Ràdio que los técnicos de Adif ya se han desplazado hasta la subestación de Bellvitge para revisar la instalación e intentar solucionar la avería. De momento no hay ninguna previsión de cuándo se podrá restablecer la circulación en la línea.

Un convoy lleno de pasajeros en la estación de Castelldefels este martes debido a la incidencia en la R2 sur de Rodalies Catalunya | ACN (Àlex Recolons)
Un convoy lleno de pasajeros en la estación de Castelldefels este martes debido a la incidencia en la R2 sur de Rodalies Catalunya | ACN (Àlex Recolons)

Afectaciones en Rodalies y servicios por carretera

Poco antes de las 11.00 continúa cortada la circulación de las líneas la R2 sur, la R14, la R15, la R16 y la R17 entre Bellvitge y Gavà, mientras que en la R2 norte circulan dos trenes por hora y sentido. La R11 también se ha visto afectada por la incidencia y sus trenes circulan con demoras de más de media hora. 

En otra incidencia no relacionada, los trenes de la R4 también sufren afectaciones entre Sant Vicenç de Calders y El Vendrell por un problema con la infraestructura. Los convoyes que circulan por el tramo afectado pueden acumular retrasos de 15 minutos de media, según Renfe. Asimismo, los trenes de la R16 y los Avant Exprés circulan con media hora de retraso por otra incidencia entre l’Hospitalet de l’Infant y l’Ametlla de Mar. También hay retrasos en la salida de varios trenes de los regionales sur.

Comparte

Icona de pantalla completa