STOP Accidents ha planteado este domingo un endurecimiento del Código Penal en relación con los siniestros de tráfico con muertos. En concreto, la entidad quiere que la pérdida de una vida en la carretera deje de ser considerada un homicidio imprudente. En opinión de Carlos Amoretti, de STOP Accidents, se necesita un pacto de estado por la seguridad vial y que se modifiquen las leyes «en beneficio de la vida». Entre estos cambios, ha insistido en la necesidad de eliminar la palabra imprudente del Código Penal cuando se trata de un homicidio en la carretera. «Si se comete un delito se hace sabiendo el daño que causará», ha valorado.

Un fin de semana con cinco personas muertas

En un homenaje a las víctimas de tráfico, que se ha celebrado este domingo en el paseo de la Nova Icària de Barcelona, la consejera de Interior Núria Parlon ha dicho que hay que actuar con todo el peso de la ley cuando no se cumplen las normas de tráfico por parte de personas que «habitualmente se saltan el respeto hacia la vida de los demás consumiendo sustancias como son el alcohol y las drogas».

La consejera Núria Parlon, en el centro de la imagen, este domingo en Barcelona en el acto en homenaje a las víctimas de tráfico / ACN-María Belmez

El acto ha tenido lugar en un fin de semana negro en las carreteras catalanas, con cinco personas muertas. En concreto, dos personas perdieron la vida este sábado en un accidente en la T-314 en Cambrils y también un motorista en otro siniestro entre Calafell y Cunit. Y este domingo han muerto dos personas en un accidente entre dos camiones y un turismo en la AP-7 en Vilablareix y otro motorista en la N-260 en Llançà.

Juzgados especializados en tráfico

Aparte de eliminar la palabra imprudente del Código Penal, Stop Accidents ha reclamado la creación de un teléfono específico para las víctimas y juzgados especializados en tráfico. Y Joan Puigpell, de Pat-AP(A)T, ha lamentado que hay una tendencia a «banalizar el riesgo» y ha hecho un llamado a interiorizar la responsabilidad que supone conducir un vehículo.

Comparte

Icona de pantalla completa