Colapso total en Rodalies. Un robo de cable este domingo de madrugada en las instalaciones de Montcada Bifurcació ha provocado una sobretensió y afecta de forma generalizada toda la red de este servicio. Renfe recomienda el uso otros medios de transporte y se da la circunstancia que muchos de los trenes no llegan ni salen de Barcelona. Los técnicos de Adif están trabajando en estos momentos para resolver la incidencia, pero por ahora no hay previsión de cuando se podrá normalizar el servicio.
Según la información facilitada por el servicio de Rodalies de Catalunya, ahora mismo la R1 tiene su inicio y final en Badalona, y se dirije a los viajeros al metro; la R2 sud y los Regionales tienen su recorrido habitual; la R4 sud tiene el inicio y final en Sants; la R4 nord circula entre Cerdanyola y Manresa/Lleida y entre Montcada i Reixac y Portbou; la R3 funciona entre Montcada Ripollet y Puigcerdá, y la R7 y la R8 hay servicio alternativo por carretera.
Estos son los servicios afectados:
– R2 sud y Regionales circulan hasta la estación de Francia
– R4 sud: Inicio y final en Barcelona Sants
– R4 nord: Circulación entre Cerdanyola y Manresa/Lleida
– R1: Circulación entre Badalona y Maçanet-Massanes
– R2 nord / R11: Circulación entre Moncada Reixac y Portbou
– R3: Circulación entre Montcada Ripollet y Puigcerdá
La incidencia detectada este domingo también está afectando a las subestaciones del ámbito de cercanía, hecho que impide la circulación de trenes a los túneles de Barcelona y entre Maçanet-Granollers-el Clot, Maçanet-Mataró-el Clot. Además entre Montcada Bifurcació y Montcada tampoco pueden circular trenes. De hecho, ahora mismo solo circulan trenes por el sur hasta Bellvitge y Hospitalet y por el norte hasta Cerdanyola y Montcada Ripollet.
Rodalies pide utilizar medios de transporte alternativos
Los técnicos de la compañía Adif -la gestora de la infraestructura- trabajan contra reloj para resolver este problema, pero todavía no pueden precisar cuando se podrá restablecer un mínimo de servicio en todas las líneas afectadas. Por este motivo, desde Rodalies de Catalunya recomiendan utilizar medios de transporte alternativos para hacer los desplazamientos que sean necesarios. “En estas circunstancias no es posible garantizar la circulación ferroviaria y se recomienda utilizar otros medios de transporte”, insisten desde el operador.