La afectación que este domingo dejó sin servicio prácticamente toda la red de Rodalies se podría haber evitado si hubiera habido más control policial. Así lo ha apuntado este lunes en declaraciones a varios medios como
Según los datos facilitados por Rodalies, solo este año se han producido hasta 46 robos de cobre que han afectado a la red ferroviaria. En este sentido, Carmona califica incidentes como el vivido la madrugada del domingo de actos vandálicos «intolerables» y ha instado a la policía catalana a combatir estos delitos, puesto que la seguridad que pueden aportar Renfe y Adif es solo «complementaria». El director de Rodalies también ha remarcado que son los Mossos los que tienen que establecer si lo que pasó este domingo fue un sabotaje a través de la investigación iniciada.
La recuperación de las líneas R4 y R3 va «para largo»
Preguntado por la previsión para la recuperación de la circulación habitual en la red, que está afectando buena parte de los 400.000 usuarios diarios de Rodalies, Carmona ha señalado que la resolución a las líneas R4 y R3 «irá para largo» porque son las principales afectadas de la incidencia en Montcada Bifurcació. En cambio, la previsión es poder recuperar «lo antes posible» la circulación normal en la R1. El responsable también ha reconocido las dificultades de movilidad en este primero laborable con la incidencia y ha asegurado que se están «ultimando las tareas» para que la R4 pueda llegar a Fabra i Puig como se había previsto inicialmente, puesto que de momento solo lo hace hasta Cerdanyola.