La patronal de Gimnasios, la Asociación de Empresas de Cataluña de Actividad Física y Fitness (Adecaff), ha pedido una reunión entre ellos y el Gobierno para poder debatir sobre las medidas que se pueden aplicar para paliar los efectos de la sequía. Desde la asociación quieren que la Generalitat de Cataluña no adopte medidas «unilaterales», unas medidas como pueden ser las que se anunciaron hace unas semanas por parte del consejero de Acción Climático, David Mascort, en las cuales se prohibían la utilización de las duchas de los gimnasios y los clubes deportivos, medidas las cuales luego matizó.

Quieren evitar los errores de la pandemia
De forma epistolar se han dirigido al consejero David Mascort, a la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, y a la secretaria general del Deporte, Anna Caula. En su interior han recordado que el pasado 28 de noviembre ya pidieron evitar la vía unilateral, puesto que «no funciona, no es buena para nadie«. El Adecaff ha querido recordar las palabras del consejero de Acción Climática, unas declaraciones que recuerdan a la crisis por la covid-19, algo que han querido recordar: «otra vez, como durante la pandemia, crearon alarma y confusión en un sector castigado especialmente por las consecuencias de la pandemia y la guerra de Ucrania; que no ha dejado de encontrar trabas constantes desde el año 2020″, aseguran que nada de esto ha sido provocado por su sector económico, y tampoco se ha derivado de su gestión empresarial.
En la carta afirman que sufren «intranquilidad» por las declaraciones del director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, y están preocupados porque desde el Gobierno «tomen de nuevo medidas desde el desconocimiento del funcionamiento de nuestro sector».
La Generalitat en el centro de la crítica
Las declaraciones, y posterior rectificación de Mascort, han sido claramente criticadas, pero también han encontrado espacio para darle un toque de atención a Laura Vilagrà, de quien dicen que se comprometió a no tomar medidas unilaterales, pero que «sin ninguna explicación y sin emplazarnos para una nueva reunión» cancelaron el encuentro entre la patronal de los gimnasios y el Gobierno, tal como afirma el presidente de la Adecaff, August Tarragó.
Desde la Adecaff destacan la concienciación general de la población, y que por eso tomaron medidas pedagógicas y pusieron expertos a disposición de sus asociados para así poder asesorarlos. La carta la despiden pidiendo una reunión con Anna Caula y David Mascort para escuchar al sector y consensuar las medidas que les puedan afectar.