Ya hay reacción del Hospital Vall d’Hebron al video en que una enfermera de Cádiz que trabaja en Cataluña y tiene que obtener el título C1 para poder opositar asegura que «aprenderá a hablar catalán tu madre» porque ella no lo hará. Fuentes del hospital han dicho a este diario que el video es «intolerable» y que investigarán los hechos y las circunstancias en que se ha producido. Entre otras cosas, no llevaban mascarilla, llevaban joyas y no tenían el cabello recogido tal y como manda la normativa de los hospitales para los sanitarios. El centro ha criticado que se hagan este tipo de videos, que «no tienen que ver con la actividad asistencial, en horario laboral y con el uniforme claramente identificable» del Hospital Vall d’Hebron.
El video se colgó en TikTok, pero dónde realmente se ha viralizado ha estado en Twitter, donde ya acumula más de un millón de visualizaciones. El hospital insiste que la actitud de esta enfermera y las dos que lo acompañan en el video «no representa la institución ni el centro» donde hasta ahora trabajan. Se desconoce si el centro tomará la decisión de despedirlas.
El video de la polémica
En el video, la enfermera que lleva la voz cantante, Begoña Suárez, ningunea el catalán continuamente. Se queja de una forma muy soez de tener que sacarse el título de C1 de catalán para poder presentarse a las oposiciones y obtener una plaza, tal como le indicó el sindicato UGT. De hecho, al inicio del video explica que unas personas han ido a darles información sobre las oposiciones, muestra un tríptico y le pregunta a su compañera “esto qué mierda era?”. La otra se lo piensa y dice “un sindicato”, a lo que la primera le vuelve a preguntar “y es para sacarnos qué?”. “Las oposiciones”, le dice sin tenerlas todas. Después espeta una frase que evidencia su odio hacia el catalán: “¿Para sacarnos las putas oposiciones sabéis qué tenemos que tener? El puto C1 de catalán. Pues lo aprenderá tu madre, porque yo no”.
El video se ha viralizado en Twitter, a pesar de que se grabó en TikTok, y personalidades catalanas como por ejemplo Carles Puigdemont ya han reaccionado. El presidente en el exilio, de hecho, ha lamentado que «nos insultan y les pagamos el sueldo» y ha pedido una reacción rápida de la consejería de Salud, del Instituto Catalán de Salud y de la misma Generalitat.