El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, no ha tardado en reaccionar al video de una enfermera del Vall d’Hebron, Begoña Suárez, donde ataca el catalán y asegura que «lo aprenderá tu madre». Puigdemont ha lamentado que «el odio a la lengua catalana es una constante entre muchos españoles» y ha añadido que algunos de ellos, como jueces, policías o funcionarios, «militan en la catalanofobia». «Nos ofenden, nos insultan y les pagamos el sueldo«, ha criticado el presidente en el exilio, que ha pedido a la consejería de Salud que «actúe inmediatamente». «Hay un lengüicidio en marcha», ha alertado.
Todo esto en respuesta a un tuit del fotoperiodista Jordi Borràs, que ha señalado que «alguien con tal ausencia de empatía, carencia de educación y que demuestra este odio hacia la lengua y a los habitantes de este país no puede trabajar en ningún servicio público». «Estamos hartos de pagar su catalanofobia», ha escrito el fotógrafo junto con las menciones al Hospital Vall d’Hebron. El hospital también ha respondido a este hecho y considera «intolerable» el ataque al catalán y que la actitud de las enfermeras «no representa a la institución ni al centro».
Las redes hierven: personalidades catalanas también reaccionan
Otras personalidades también han reaccionado al video. Por ejemplo, lo ha hecho Josep Lluís Alay, que ha dicho que «la xenofobia es esto» y ha instado al Vall d’Hebron a actuar porque «ya tardan». Quim Monzó ha dado las gracias de manera irónica a Salud, Vall d’Hebron y al Instituto Catalán de la Salud. Albano Dante ha escrito este mensaje: «Sí. Es gilipollas. Pero no solo. La catalanofobia, IGUAL que el racismo y el machismo, es una expresión de supremacismo intolerable. IGUAL que sería despedida por comentarios racistas o machistas, tiene que ser despedida por ser supremacista con los pacientes catalanohablantes».