Vivir plenamente en catalán en Cataluña es una quimera que se constata cada día en nuestro país. Pero al menos se podría esperar que las empresas que trabajan para la Generalitat tengan una sensibilidad especial por la lengua. Pues tampoco. El humorista de Osona Peyu, conocido por su defensa aferrada del catalán, ha criticado duramente al Gobierno de Salvador Illa por una propuesta que ha recibido a través de Instagram de parte de una agencia de marketing contratada por la Generalitat.
“¿Cómo lo podemos hacer, Francesc Xavier Vila [conseller de Política Lingüística] para que las empresas que trabajan para la Generalitat hagan sus comunicaciones en catalán y no escriban tonterías”, ha denunciado Peyu en un mensaje en sus redes sociales. Concretamente, las “tonterías” que critica el cómico son escribir “Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña” en la propuesta que ha recibido escrita íntegramente en castellano de la agencia Ingenium Marketing, que coordina las acciones de los FGC y los “microinfluencers”, un término que, por otra parte, no ha ofendido a Peyu, que tal vez profesionalmente se considera algo más que un influenciador menor.
¿Cómo lo podemos hacer @VilaFx para que las empresas que trabajan para la @gencat hagan sus comunicaciones en catalán y no escriban tonterías como: GENERALIDAD DE CATALUÑA? pic.twitter.com/rRXgHq4I2x
— Peyu (@enpeyu) March 20, 2025
El Departamento de Política Lingüística ha respondido al humorista con un mensaje genérico en el que invita a Peyu a presentar una queja formal para poder hacer algo al respecto. “Os aconsejamos enviar vuestra queja al Departamento de Política Lingüística con este formulario. Esto nos permitirá tener constancia formal del caso, darle curso, orientaros y ponernos en contacto con la empresa”, dice el equipo de redes de la consejería en un breve mensaje en X.
Os aconsejamos enviar vuestra queja al Departamento de Política Lingüística con este formulario:https://t.co/KqSdNosPpu
— Política Lingüística (@llenguacatalana) March 20, 2025
Esto nos permitirá tener constancia formal del caso, darle curso, orientaros y ponernos en contacto con la empresa.
Buch, discriminado por hablar catalán en un restaurante
El exconseller de Interior de Junts, Miquel Buch, ha denunciado esta semana que el restaurante El Café de París, en el barrio de Sant Gervasi-Galvany de Barcelona, le ha anulado una reserva por dirigirse a ellos en catalán. “Acabo de ser maltratado por el idioma”, dice Buch en un vídeo subido a Instagram. “Este restaurante no ha querido atenderme al hablar yo catalán y ellos castellano”, añade a las puertas del establecimiento. “Me sabe muy mal, es un restaurante de Barcelona, la capital de mi país”. El restaurante, que ni siquiera tiene su web en catalán, no ha negado el incidente y se ha limitado a decir que están “muy tranquilos”.


