La consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha cargado duramente contra el gobierno español por el reconocimiento del catalán en la Unión Europea y asegura que se mostrarán «muy exigentes» para que cumplan los compromisos acordados. Para Serret, las declaraciones que ha hecho el ministro de Asuntos exteriores, José Manuel Albares, en la salida de la reunión asegurando que ya habían cumplido con su compromiso de impulsar la reforma del Reglamento. «Ganar la oficialidad es cumplir con los compromisos; llevarla al Consejo, no», espeta, añadiendo que «no los ha gustado que el gobierno español haya dicho que ya ha cumplido con el hecho que se pusiera en marcha la reforma del reglamento».
Malgrat el descontento con la Moncloa, pero, Serret ha celebrado que se haya puesto «la primera piedra» para convertirlo en lengua oficial: «Hoy se ha hecho un primer paso importante«, asegura, poniendo énfasis en el buen significado que ningún país miembro haya expresado su veto a la propuesta de España. La consejera también lamenta cierta pasividad en la estrategia empleada por el ejecutivo español y asegura que buena parte de las dudas que han planteado los estados «se podrían haber resuelto hace mucho tiempo». Ante la repetición del debate, programado por el pleno del 24 de octubre, Serret ha querido dejar muy claro que desde el Gobierno pondrán en marcha una «ofensiva institucional» a través de los diferentes departamentos para continuar haciendo campaña a favor de la lengua.

La propuesta de Albares
Serret también se ha referido a la propuesta de Albares de priorizar el catalán por ante el vasco y el gallego en la hora de oficializar las lenguas. Una propuesta que no ha tenido demasiado buena recibida entre las formaciones vascas y gallegas, puesto que se sienten despreciadas como idioma. Una tónica que, a diferencia de Plataforma por la Lengua, Serret también comparte. La consejera señala que no pedirá «ni excepciones ni tratos de favor» y que el reconocimiento del catalán, el vasco y el gallego es «una cuestión de derechos» igual de importante.