El recuerdo del mítico
Esta situación la denunció Plataforma por la Lengua el pasado Once de Septiembre después de que la empresa, desde la cuenta oficial de X, donde publica la mayoría de piadas en castellano e inglés, felicitara la Fiesta y compartiera imágenes de la ofrenda floral de la Unión Deportiva San Andreu, que junto con el Júpiter, visten esta mítica marca que tantas generaciones de deportistas ha vestido con camisetas increíbles. La ONG del catalán replicó el tuit con fotografías y pantallazos para demostrar que el etiquetado incorpora hasta 14 lenguas, pero excluye la catalana, así como una captura de la web para evidenciar que no dispone de versión en catalán. «Para que sean plenamente respetuosos con la catalanidad hace falta que estén etiquetados y disponibles en catalán«, reclamó la entidad presidida por Òscar Escuder. En este, sentido, fuentes oficiales de Plataforma por la Lengua han explicado en El Mundo que se han puesto en contacto con Meyba para intentar que pongan manos a la obra a la situación, pero lamentan que «no hemos tenido respondida».
👕 La marca catalana @meyba_cat, que tantas generaciones de deportistas ha vestido, continúa ofreciendo unos modelos de camisetas increíbles.
Ahora bien, para que sean plenamente respetuosos con la catalanidad hace falta que estén etiquetados y disponibles en catalán. Pongamos manos a la obra! 🧵 https://t.co/8rmj3gy3rq pic.twitter.com/ynav7cynrv
— Plataforma por la Lengua Cataluña (@pllcatalunya) September 12, 2024
Una marca con historia
El nombre de esta compañía está formado por los apellidos de los fundadores, Josep Mestre y Joaquim Ballbé, y, además del Barça, también vistió equipos como el Espanyol, el Atlético de Madrid, el Betis, el Valladolid, el Sevilla y el Oporto, entre otros. Pero esto fueron otros tiempos y antes de pasar por diferentes manos después de hacer suspensión de pagos con la llegada de la crisis económica del 1993. Esto cambió, cuando hace más de un año dos emprendedores catalanes Xavier Miret, con experiencia en el sector textil, y Antoni Reguant, expresidente del CE Sabadell, consiguieron la licencia de la marca y empezaron a explotar la nostalgia del diseño vintage de sus colecciones.
El año pasado ya vistieron la UE San Andreu, y este año repiten con dos camisetas preciosas, y también suman el CE Júpiter, con la reedición de una camiseta que la misma compañía diseñó ahora hace 40 años y que lució el equipo la temporada 1984-85. Una camiseta que está agotada en la web del club, y que incorpora una gran señera estampada en el cuello y el lema: «Historia, país. Clase obrera». «Una equipación con historia… para seguir haciendo historia», subrayaron desde la cuenta oficial del club. Ahora solo hay que dar un paso más, y que la marca deportiva normalice el catalán.