Un juzgado de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat) investiga a cinco agentes de la Guardia Urbana de la ciudad por una agresión racista contra dos jóvenes, según ha avanzado la Directa y han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad tiene abierto un procedimiento desde el pasado mes de noviembre contra cinco policías locales por delitos de lesiones y obstrucción a la justicia con agravante de discriminación por racismo.

Uno de los jóvenes, asesorado por Irídia, ha denunciado a la justicia el trato recibido por los agentes. “Moro de mierda. ¿Tú no eres de por allí? Vete a tomar por el culo que te reventaré la cabeza”. Esta habría sido la respuesta de uno de los agentes cuando el joven, de 20 años y originario de Marruecos, pidió a los policías el motivo por el cual él y un amigo argelino se tuvieron que identificar cuando los pararon por la calle. Parte de la conversación está grabada en video e incluso tienen identificado al agente.

Las pruebas de la agresión, fundamentales en la investigación

Los hechos pasaron de madrugada, cuando los dos jóvenes iban por la calle en una ruta habitual que se coge para ir entre dos discotecas que hay en la frontera entre Cornellà y la Hospitalet. Una furgoneta de la Unidad de Seguridad Ciudadana se paró a su lado y empezaron los problemas. “Me empezaron a golpear, uno de ellos en la boca con un puñetazo, provocándome la caída de una pieza dental entre otras lesiones”, explica el joven.

Además del video, también tiene el informe médico que le hicieron en Bellvitge y las fotografías de las heridas, según explica el semanario. El agente que aparece a la grabación ha tenido que ser identificado por la misma Guardia Urbana, puesto que el día de los hechos no llevaba visible la Tarjeta de Identificación Policial (TIP). El mismo agente ha reconocido al juzgado que era él quien aparece en el video. Al ver que estaba grabando la agresión, los agentes intentaron quitarle el móvil e incluso borraron el archivo, pero el joven lo recuperó.

Fuentes de la Guardia Urbana de Cornellà han declinado hacer declaraciones sobre el caso y no han informado de si el cuerpo ha tomado alguna medida disciplinaria contra los agentes investigados.

Comentarios

  1. Icono del comentario de: Si ó No???? a abril 13, 2023 | 18:54
    Si ó No???? abril 13, 2023 | 18:54
    Jo només dic q la policia ha d'estar per actuar, no per negociar. I quan uns policies uniformats et diuen alguna cosa, has d'obeïr. Si no estàs d'acord amb el tracte o creus q s'ha comès una injusticia cap a tu, presenta denuncia. Això aqui, a Catalunya, i a qualsevol pais del mòn.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa