El parque de Torreblanca, situado entre los municipios de Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat, ha recuperado tres rincones del espacio de gran valor histórico y patrimonial gracias a una inversión total de 600.000 euros, de los cuales 247.933 provienen de los fondos europeos FEDER. En concreto, la actuación ha logrado recuperar el templete, el edificio de la torrassa y las escaleras y la nueva balaustrada de acceso desde Sant Feliu, según explicó este lunes el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en un comunicado.

En cuanto al templete, que está situado en el islote del lago romántico del parque, se ha recuperado su imagen original y se ha instalado señalización asociada. La mayor de las actuaciones ha sido en el edificio de la torrassa, un vestigio del antiguo molino de agua de la finca agrícola que existía antes del parque. Las tareas en la torre y su entorno permiten realizar visitas guiadas, ya que se ha efectuado una «rehabilitación estructural» y se ha incorporado iluminación ornamental y de uso en el interior y el exterior. También se ha instalado un aerogenerador en la coronación donde originalmente estaba el molino de viento, que aporta energía a la red general del parque y está integrado en el patrimonio.

Imagen del templete del parque de Torreblanca / Canaan - Wikipedia
Imagen del templete del parque de Torreblanca / Canaan – Wikipedia

Finalmente, se han logrado recuperar las escaleras y nueva balaustrada en el acceso de Sant Feliu de Llobregat, que era el antiguo acceso al palacio de los marqueses de Monistrol, que integra la piedra de Montserrat original como principal vestigio escultórico. El alto grado de deterioro de los restos ha requerido que se reconstruyeran por completo, para garantizar la seguridad y la accesibilidad.

Además, el AMB asegura que la restauración «ha tenido en cuenta la incorporación de valores como la accesibilidad», facilitando que el patrimonio sea visitable por la ciudadanía, y la cohesión social, con una nueva señalización que convierte los elementos patrimoniales en nuevos equipamientos educativos del parque.

A la visita asistieron la presidenta del consejo comarcal del Baix Llobregat y alcaldesa de Vallirana Eva Martínez, la alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, el concejal de Patrimonio de Sant Just Desvern, Florencio Valle, el 3er teniente de Alcaldía y presidente del Área de Territorio y Transición Ecológica de Sant Feliu de Llobregat, Iván Martín, y el primer teniente de Alcaldía de Sant Joan Despí, José Carlos García.

Comparte

Icona de pantalla completa