La comunidad educativa ha presionado el Departamento de Educación, todavía en manos de la consejera Anna Simó, y la presión ha dado sus frutos. La Generalitat ha aprobado ampliar la plantilla de personal docente del departamento de cara en el curso próximo. Concretamente, se incorporarán 850 nuevas plazas al personal actual, una de las grandes reclamaciones de las organizaciones sindicales que se han mostrado muy contundentes hacia esta cuestión en los últimos meses. La decisión del ejecutivo de Pere Aragonès llega a raíz de la planificación de personal para el curso próximo, que a pesar de que ya empezará con una nueva composición de Gobierno fruto de las elecciones del 12 de mayo, la responsabilidad de organizarlo todavía recae a la consejería actual.
De las 850 dotaciones nuevas, 519 se corresponden al personal docente, de las cuales 301 están destinadas a incrementar la plantilla de los centros de formación profesional (FP) -que han reclamado varias veces la necesidad de incorporar más profesores para paliar las carencias del sector- y 218 a personas destinadas a atender las necesidades de la educación inclusiva. El aumento de plantilla también supone un incremento de 150 para personal de administración y servicios de centros educativos, servicios centrales y territoriales, y 181 plazas más para profesionales de atención educativa que se destinarán en la escuela inclusiva. Este último grupo de la comunidad educativa está especialmente en el punto de mira a raíz de la huelga que ha convocado el sindicato mayoritario USTEC por este jueves 9 de mayo. Una huelga que, a estas alturas, continúa vigente.

Más de 36 millones de euros de inversión
El incremento de 850 dotaciones dentro de la plantilla del Departamento de Educación supondrá una inversión de 36,5 millones de euros. Una cantidad que se añade en el presupuesto actual de la consejería -que se mantiene prácticamente igual que el del curso 2023/24 ante la falta de entendimiento entre partidos en las cuentas de la Generalitat. De estos 36,5 millones, 25 irán destinados a docentes y el resto al personal de administración y servicios y al de atención educativa.