El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Dos millones para el catalán en la escuela y diez metas que cumplir

El gobierno catalán ha presentado esta tarde el plan ‘Activémonos por el catalán’ en un acto que ha sellado el compromiso de 800 escuelas e institutos a poner en marcha acciones para potenciar el uso del catalán. Según ha explicado el consejero de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, cada año 700 centros se sumarán a la estrategia de aceleración del catalán y 100 lo harán de forma intensiva en el programa Usos Lingüísticos al Entorno Escolar. «Hay que conjurarnos y pasar a la acción», ha advertido el consejero, que ha añadido que la asistencia de maestros al acto demuestra que tienen un compromiso con el catalán.

El objetivo de la consellería es que todos los centros formen parte de este plan en el curso 2026-2027. El funcionamiento del plan es el siguiente: cada año los centros priorizarán una de las 10 metas que ha establecido la consellería y trabajarán para conseguirla. Durante el acto anual que reunirá todos los centros y en los actos territoriales intercambiarán metodologías y aprendizajes. Para conseguir el objetivo de fortalecer el catalán en las escuelas, donde solo llega al 40%, el gobierno catalán destinará dos millones de euros. Este dinero tendrán que ir destinados a actividades de potenciación del catalán.

El consejero Cambray presenta el plan para potenciar el catalán en los centros educativos / Educación
El consejero Cambray presenta el plan para potenciar el catalán en los centros educativos / Educación

Protesta de USTEC durante el acto

El sindicato mayoritario en educación, USTEC, ha asistido al acto para mostrar su descontento hacia Cambray. Le han exigido «menos discursos y más recursos» para poder salvar la lengua en los centros educativos. USTEC le ha trasladado de nuevo sus demandas para poder fomentar el catalán y protegerlo: bajar ratios, aulas de acogida, formación gratuita, recursos digitales y una legislación que blinde la inmersión lingüística y proteja los docentes. Después, han exigido a Cambray que cumpla con sus demandas en pleno conflicto con los sindicatos.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa