Después de unas semanas de espera e incertidumbre para todos los futuros universitarios de Cataluña, ja se pueden consultar las notas de la selectividad. Según detalla el Departamento de Investigación y Universidades, los resultados de los exámenes están disponibles en una dirección directa que se ha habilitado especialmente al portal de acceso a la universidad. Este año han optado por este método para evitar posibles colapsos a causa del elevado número de conexiones simultáneas.
Una vez los estudiantes hayan consultado, podrán descargarse un documento con todas sus calificaciones. Un documento al cual solo se podrá acceder con un código seguro de verificación. Y, como cada año, una de las posibilidades al recibir las notas es no estar de acuerdo con el resultado. Por este motivo el alumno tiene hasta lunes para solicitar una revisión del examen, sea solo de uno o de los que considere. Es decir, a partir de mañana jueves 22 hasta el próximo lunes 26, los estudiantes que quieran revisar sus calificaciones tienen tiempos para pedirlo.

Estas revisiones ofrecen dos opciones: o bien simplemente revisar la nota, o pedir que se vuelva a corregir todo el examen. Ahora bien, hay que tener en cuenta que si se pide una de las opciones, la otra no se puede solicitar por la misma materia. Las dos cosas solo se pueden pedir si se trata de diferentes materias. Entonces, una vez solicitada la revisión, independientemente de la opción escogida, los estudiantes tendrán que esperar hasta el próximo jueves 6 de julio para recibir sus calificaciones finales revisadas.
Qué riesgos supone corregir de nuevo el examen?
En la hora de pedir que un examen se vuelva a corregir hay que tener un factor presente, la nota puede ser más baja que el anterior. El procedimiento que se usa es que unos profesores diferentes de los primeros correctores vuelvan a mirarse el examen de cero para enmendar posibles errores de evaluación. Entonces, de estas dos notas de los dos nuevos correctores se hace una media aritmética que genera la calificación final. Esto implica que el resultado también pueda variar, ya sea con más nota, quedándose igual, o bajante.