El concurso de méritos para dar plaza fija a casi 13.000 profesores interinos ha abierto un nuevo conflicto entre el Departamento de Educación y los sindicatos. La USTEC ha sido la última en sumarse a la avalancha de críticas que ha recibido el proceso, diseñado para profesores con más de siete años de antigüedad. La Generalitat había convocado un concurso con 12.859 plazas disponibles y se presentaron más de 37.000 candidatos. La mayoría de los más de 24.000 que se presentaron no tenían la antigüedad exigida y Educación aseguró que los 1.355 que se habían quedado sin plaza irían a una lista de espera. Pero ahora la USTEC denuncia que son 4.178 los docentes en activo con más de siete años de antigüedad que se han quedado sin plaza.
En los planes de la Generalitat, además de las casi 13.000 plazas del concurso de méritos, hay unas 14.250 más que se resolverán en unas oposiciones extraordinarias en pocas semanas y casi 2.200 más para unas oposiciones ordinarias a medio plazo. El sindicato ha hecho público un nuevo informe, que ya ha entregado a la Secretaría General de Función Pública, en el cual denuncia que la oferta inicial del concurso de méritos era de 1.536 plazas menos de lo que marca la ley estatal. Para paliar este déficit, la USTEC reclama a Educación que traspase plazas desde las oposiciones extraordinarias que están previstas para finales de junio al concurso de méritos para que todos los profesores con más de siete años de antigüedad consigan plaza.

También quieren que Educación se comprometa a negociar un pacto de estabilidad para garantizar que ningún interino pierde su trabajo. Educación calcula que hay unos 30.000 interinos, un 36% de toda la plantilla, y el objetivo es rebajar la tasa hasta el 8%. La USTEC ha avanzado que llevará el concurso de méritos a las próximas mesas sectoriales de educación y a la mesa de función pública. Otros sindicatos como la Plataforma de Interinas Docentes de Cataluña (Pindoc) ya habían reclamado un traspaso de plazas y calculan que hasta el 75% de las plazas de las oposiciones se podrían pasar al concurso de méritos.

