La repentina muerte de Fermí Puig a los 65 años ha sacudido a la sociedad catalana. Desde que este viernes al atardecer se hiciera público el traspaso del cocinero han sido muchas las personalidades tanto del ámbito político como social del país que han querido mostrar su pésame y poner en valor la figura y trayectoria de Puig, que regentaba desde 2013 el restaurante del mismo nombre en la calle Balmes de Barcelona.

Una de las primeras voces ha sido la de la Academia Catalana de la Gastronomía, que en un comunicado ha destacado que Puig fue un «fiel centinela» de la cocina catalana, que defendió con «un gran compromiso personal», y que «supo proyectar los valores de tradición y cultura a través del tiempo». También en las redes sociales, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha calificado a Puig de «referente» de la gastronomía catalana y «figura imprescindible para la cultura culinaria».

Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, ha descrito a Puig como «un gran chef de la cocina catalana y una buena persona». «Siempre recordaré su trato magnífico y nuestras conversaciones cada vez que visitaba su restaurante», ha añadido. También el expresidente de la Generalitat y jefe de filas de Junts, Carles Puigdemont, ha levantado la voz para destacar el «compromiso insobornable e incondicional» de Puig «a la causa de Cataluña», y le ha dado las gracias «por tantas y tantas cosas maravillosas».

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Parlament, Josep Rull, que considera que Cataluña «pierde una figura magna» con la muerte de Puig, calificándolo «de hombre comprometido» con Cataluña que, desde la gastronomía, reforzó «el imaginario colectivo» haciendo valer su «talento inspirador y desbordante». También el expresidente de ERC Oriol Junqueras ha agradecido a Puig el trabajo, y la «pasión» y la dedicación para «convertir la cocina catalana en un valor capital» de Cataluña.

Precioso mensaje de uno de los referentes de la cocina mundial

Uno de los mensajes sin duda más especiales ha sido el del también cocinero Ferran Adrià, que en una publicación a través de las redes sociales ha asegurado que Puig fue una de las personas más importantes en su trayectoria, puesto que conjuntamente con Juli Soler, «imaginaron» el inicio de su carrera en El Bulli.


Comparte

Icona de pantalla completa