El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Serret se «mentaliza» para que el TSJC la inhabilite por el 1 de Octubre

Quedan dos días para que empiece el juicio a la ex consejera de Agricultura y actual consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a raíz de los hechos del 1 de Octubre. En una entrevista este lunes en RTVE, Serret ha afirmado que «no descarta» que el juzgado la pueda inhabilitar y, de hecho, ya se «mentaliza» para que así sea. La consejera está acusada por desobediencia después de volver del exilio, el marzo del 2021. La Fiscalía le pide un año de inhabilitación y 12.000 euros de multa. Sobre las críticas de Junts per Catalunya al viaje a América del Sur, Serret ha remarcado que «en 9 días el Gobierno catalán se ha reunido con tantos ministros como en los últimos 9 años» y ha negado que el contenido de las reuniones haya quedado condicionado por la presencia de embajadores españoles.

Así, Serret, que da por hecha la inhabilitación, ha asegurado que se plantea «nuevas etapas», pero que en ningún momento ha pensado en «dejar de defender un proyecto político». «La política se puede hacer desde muchos ámbitos. Esperaré a la sentencia firme», ha añadido. La consejera de Exteriores ha afirmado que su retorno a Cataluña «no perjudica las otras causas» porque, dice, su caso era «muy específico», puesto que no le enviaron más euroórdenes después de la sentencia del 1-O. Serret ha asegurado que tiene la «conciencia tranquila» y ha apuntado que «son precedentes que con el tiempo se verá que pueden ser positivos para el conjunto».

Responde a las críticas de Junts

La presidenta de Junts, Laura Borràs, criticó las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sobre el Primero de Octubre. Este lunes, Serret ha respondido que «la crítica por la crítica y el no por el no» no son una opción y ha pedido a Junts que haga una «propuesta contrastada». De hecho, la consejera ha afirmado que, actualmente, la única propuesta «estructurada» que hay sobre la mesa es la de los republicanos.

También, Serret ha tildado de «polémicas interesadas» los reproches de Juntos sobre el viaje del ejecutivo catalán por América del Sur. Un viaje que la consejera de Acción Exterior ha calificado «de alto nivel» y ha recordado que, durante 9 días, el Gobierno se ha reunido con 5 ministros y 2 expresidentes de estados. Ha detallado que los gobernantes con quienes se han encontrado se ha interesado por el proceso. «Es algo que saben que está allá, que hay una negociación y los interesa saber qué está pasando», ha añadido. Serret ha atribuido la suspensión de reuniones a «cambios de agenda de última hora» y ha remarcado que en el caso del presidente de Colombia se anuló porque había un conflicto en el Cáucaso.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa