Nueva resolución de la Sala de lo civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la aplicación de la ley de amnistía. Esta mañana, además de decidir aplicarla al ex consejero de Interior, Miquel Buch y el exescolta de Carles Puigdemont, el sargento de los Mossos d’Esquadra, Lluís Escolà, también se ha amnistiado al primer manifestante condenado por participar en las protestas del Tsunami Democrático.

Se trata de un caso bastante mediático bautizado como «Verdejo», el apellido del condenado. Los magistrados Àngels Vivas, Francisco Segura, María Jesús Manzano y Manuel Álvarez han decidido extinguirle la responsabilidad penal, pero, esto si le mantienen la responsabilidad civil que, en todo caso, los Mossos d’Esquadra afectados tendrán que pedir en la jurisdicción civil. El caso de este joven de Vilanova i la Geltrú era especialmente inquietante porque tenía pendiente una condena de tres años de prisión para participar en la manifestación de Tsunami Democrático en el Camp Nou, el 18 de diciembre de 2019.

Sin responsabilidad penal

La sentencia de instancia consideró que Víctor Manuel Verdejo cometió un delito de atentado contra la autoridad y tres delitos de lesiones a tres integrantes del Cuerpo de Mossos d’Esquadra. Un delito agraviado para utilizar un objeto peligroso, como fue una botella de vidrio y una piedra o adoquín. En cambio, el tribunal no lo condenó por desórdenes públicos. En todo caso, el TSJC declara extinguida su responsabilidad penal, pero mantiene los cerca de 8.000 euros de responsabilidad civil que los tres mozos de escuadra lesionados poder reclamar por la vía civil.

Comparte

Icona de pantalla completa