Alerta Solidaria ha denunciado que la nueva ley de amnistía pactada por Junts, el PSOE y ERC tiene al menos un agujero: el delito de coacciones. La entidad alerta que los partidos independentistas han desaprovechado una “nueva oportunidad” para incorporar las coacciones a la ley. “Han procurado de nuevo por los de siempre y han mostrado cuál es el grado de importancia que dan a los de abajo”, lamentan. Alerta Solidaria se refiere al caso de Joan del Empordà, condenado a 2 años y cuatro meses de prisión por un delito de coacciones durante las protestas por la visita de Felipe VI en otoño de 2020. El hombre fue juzgado en octubre del año pasado y a hace un mes la Audiencia de Barcelona ratificó la condena en un “tiempo récord”.
La entidad asegura que el caso de Joan “no importaba a los negociadores” y que intentaron avisarles del riesgo de dejarlo fuera. “Alertamos a ERC y Junts que el texto de la ley, bajo la interpretación interesada de un juez, deja fuera de la amnistía a Joan. Hicimos notar que el texto no explicita el delito de coacciones y solicitamos que enmendaran este error”. El hombre fue condenado a 2 años y cuatro meses de prisión por un delito de coacciones con la agravante de superioridad y de discriminación por motivos ideológicos por un conflicto entre dos manifestaciones, una de partidarios y otra de detractoras de Felipe VI, durante un viaje del monarca español en Barcelona el 2020.
Su defensa había pedido la absolución o, al menos, la retirada de las agravantes, puesto que hacían que la condena superara los dos años. “Confesamos la decepción de quienes hemos seguido el caso y acompañamos Joan. Es el estado anímico compartido con sus padres. No así el que siente el principal afectado, que explica que no puede sentirse decepcionado respecto de aquellos en quien ya no confiaba”, dicen desde Alerta Solidaria en su comunicado. La entidad se reafirma en su lucha contra las causas judiciales que continúan abiertas y recuerda que el estado español “no ha desmantelado ni una sola de las herramientas represivas a su alcance”.