Primera intervención pública del empresario y editor Oriol Soler, uno de los investigados en la causa del Tsunami Democrático por terrorismo. Soler ha calificado el sumario de «surrealista» y ha acusado al juez instructor, Manuel García Castellón, de “no estar muy centrado”. Así lo ha afirmado en una entrevista emitida esta noche en el programa
El nombre de Soler llegó al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en manos de García Castellón, a raíz del sumario Volhov que dirige el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, una investigación por la cual fue detenido el octubre de 2020. La causa investigaba la supuesta trama civil del Proceso y que aconteció una multicausa con una pieza separada sobre la plataforma Tsunami Democrático. Un sumario que parecía dormido en la Audiencia Nacional, pero que días antes del anuncio del acuerdo entre Junts, ERC y PSOE que incorporaba la ley de amnistía, se despertó.

“No me gusta hablar”
Soler ha explicado que no le “gusta” hablar de Tsunami, no porque le dé “vergüenza”, sino porque “quieren que hablemos, estemos a la defensiva”. “Yo vivo con la máxima normalidad mi opción política porque hay señores que quieren que la viva excepcionalidad”, ha argüido. De hecho, ha admitido que se siente “muy orgulloso” de estar procesado por sus convicciones. Así mismo, ha negado con ironía ser el “seso de Tsunami Democrático”. “Usted cree que yo soy el seso de Tsunami?”, ha preguntado con una media risa a Graset, que ha dejado la cuestión en el aire, como pregunta retórica.
En todo caso, Soler ha contextualizado su imputación en el marco de un “país” donde acusaciones como estas las ha sufrido “durante décadas” mucha gente. “Soy un más de estos”, ha remarcado. Y ha añadido que en este país “se tiene que ser militante” por muchos objetivos como por ejemplo la lengua, la cultura o la tierra. De todas maneras, no se ha estado de cargar contra el magistrado instructor, del cual ha dicho que “no parece que esté muy centrado” y ha tildado la causa de “surrealista”.