Joaquim Forn, consejero de Interior cuando se produjeron los atentados del 17-A, ha acusado a los responsables del CNI de “mentir” en su comparecencia en el Congreso por los atentados del 17-A después de saberse que Abdelbaki Es Satty, estaba a sueldo de los servicios secretos en aquella época. “Se ha demostrado que responsables, tanto de los comisarios de la Policía Nacional, como el director del CNI, como el secretario de Estado como el ministro Zoido mintieron escandalosamente en la comisión”, ha dicho Forn en una entrevista en Ràdio Estel. “Hay suficientes elementos para que la justicia intervenga y se realice una intervención como es debido”, ha reclamado. Según el diario madrileño, Es Satty cobraba 500 euros al mes como confidente a pesar de que la información que aportaba no tenía ningún valor para la seguridad nacional. También ha insistido en que es necesario presionar al PSOE para que desclasifique más documentos.

“Aunque sea por un error de dejadez, es necesario que alguien asuma responsabilidades”, ha reclamado. Forn tampoco entiende que el jefe de la División de Contraterrorismo del CNI, Luis García Terán, responsable último del descontrol con el imán de Ripoll, no solo no ha asumido responsabilidades, sino que se le ha ascendido. “¿Por qué se le nombra hace cuatro meses secretario general del CNI?”, se ha preguntado. García Terán fue nombrado número dos de los servicios secretos españoles el pasado 17 de diciembre. Según el ABC, Terán ordenó revisar las entrevistas con Es Satty después de los atentados y constató la “dejadez” de la inteligencia española.

Pilar Calvo, diputada de Junts en el Congreso, ha cargado contra el CNI porque “nunca informaron a los Mossos de nada” y permitieron que el imán de Ripoll “adoctrinara a los jóvenes terroristas del 17-A”. También ha reaccionado otro diputado de Junts, Josep Pagès. “Nos han acusado de conspiranoicos, trumpistas, difusores de fake news, etc. Lo han hecho desde derechas e izquierdas españolas, y también lo han hecho sus palmeros catalanes. Y al final resulta que había agua en la piscina”, ha dicho.

Comparte

Icona de pantalla completa