En línea con lo que resolvía la sentencia, el tribunal de la Sala Civil y Penal ha dictado una nueva resolución que acuerda elevar al gobierno español una propuesta de indulto parcial en favor de la expresidenta del Parlamento y de Junts, Laura Borràs, respecto a la pena de prisión a la que fue condenada por prevaricación, por delito continuado de falsedad en documento oficial y como inductora de un delito continuado de falsedad en documento mercantil el 29 de marzo de 2023.
Según indican los magistrados, este indulto se «solicita para que afecte, exclusivamente, mientras supera los dos años de la pena impuesta de 4 años, seis meses y un día«. Además, acuerda suspender esta condena de prisión hasta que se resuelva la propuesta de indulto parcial. La resolución incluye también suspender durante cuatro años la pena de prisión de dos años impuesta a otro de los condenados, por delito continuado de falsedad en documento oficial y como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil, “con la condición de no cometer nuevos delitos durante el plazo de la suspensión y de realizar 146 días de trabajos en beneficio de la comunidad”.

La inhabilitación sí, pero
Por otro lado, los togados recuerdan en la resolución que se requerirá personalmente a los tres condenados para que “se abstengan de realizar las actividades, ocupaciones o cargos para los que han sido inhabilitados” y para que “abonen las multas impuestas”. De hecho, así lo prescribieron en una diligencia que se prevé celebrar el próximo 4 de abril.
La sentencia que se ejecuta fue confirmada por el Tribunal Supremo el pasado 10 de febrero. La alta magistratura impuso inhabilitación durante 9 años para Laura Borràs y durante 4 años y 1 día, y 1 año y 10 meses para los otros dos condenados. Y fijó multas con cuotas de 80 euros, 10 euros y 15 euros por tiempo de 15 meses, 7 meses y 5 meses respectivamente.