El magistrado instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha rechazado aplazar la declaración de Koldo García y lo ha amenazado con medidas cautelares si no comparece este lunes. El exasesor del Ministerio de Transportes había solicitado por escrito al Supremo aplazar un mes su declaración, prevista para el mediodía. La defensa de García alega que no ha tenido acceso a todo el contenido del caso que está abierto contra él y ha reclamado al tribunal que le envíe una copia de las actuaciones con “carácter urgente” y solicita al menos un mes para estudiar todo el material. El objetivo de la petición era saber qué pruebas ha conseguido hasta ahora el Supremo y qué material le han intervenido para preparar mejor su defensa, asegura.

El escrito, presentado este mismo lunes a primera hora de la mañana, su nueva abogada justifica que el aplazamiento es necesario porque “no se ha facilitado hasta el día de hoy una copia íntegra de las actuaciones, lo cual impide ejercer con plenitud el derecho a una defensa efectiva”. Por ello, ha solicitado un aplazamiento “hasta que esta parte tenga acceso completo y copia íntegra de las actuaciones judiciales que constan en el caso, dejando al menos un mes para ilustrarse de esta, dada su complejidad”. 

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, llega al Tribunal Supremo a declarar el pasado mes de febrero / Europa Press

Ábalos llega al Supremo

Por su parte, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha llegado al Tribunal Supremo poco antes de las 9.30 para declarar ante el juez instructor del caso, Leopoldo Puente. Es la tercera vez que Ábalos debe ir al Supremo, pero en esta ocasión lo hace tras el escándalo generado por el informe de la Guardia Civil que implica al exnúmero 3 del PSOE, Santos Cerdán, en la trama de comisiones ilegales del caso Koldo. Ábalos, que tiene el pasaporte retirado por el juez, ha llegado acompañado de su abogado entre gritos de “corrupto” y “puter” y ha evitado hacer declaraciones. Todo el caso se basa en los 35 dispositivos que la Guardia Civil encontró en casa de Koldo García y que contienen numerosas grabaciones y documentos sobre la trama.

Comparte

Icona de pantalla completa