Dividir la investigación para avanzar más rápido. Este es el objetivo del magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que instruye la causa contra Santos Cerdán. Puente ha dictado una providencia, de 24 páginas y a la que ha tenido acceso El Món, con la cual desglosa en dos la investigación que sigue contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García y el exnúmero tres del PSOE. Con esta maniobra, el juez evita obstáculos entre dos investigaciones que podrían ralentizar el proceso.
En concreto, la causa inicial mantendrá la instrucción sobre las irregularidades en los contratos de suministro de mascarillas y material sanitario durante la COVID, así como contrataciones irregulares de personas de confianza o contactos con las empresas del empresario Víctor de Aldama. Una pieza que se encuentra, a criterio del juez, muy avanzada. Y, por otro lado, la pieza separada incluirá la actual investigación sobre las adjudicaciones presuntamente ilícitas de obras públicas. Una investigación que, a criterio del magistrado, es «incipiente».
En esta pieza figuran como investigados José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, Víctor de Aldama, Santos Cerdán, y los empresarios José Ruz Martínez, Antonio Fernández Menéndez, Daniel Fernández Menéndez, Fernando Agustín Merino Vera y Joseba Antxon Alonso. Todos investigados por la presunta «indebida adjudicación de obra pública a cambio de precio». En cambio, Cerdán no está investigado en la pieza inicial.

Diferenciar las constructoras
La resolución determina que es necesario «diferenciar las adjudicaciones que se promovieron, en beneficio de la mercantil ACCIONA CONSTRUCCIÓN, en UTE con otras de menor envergadura, bajo la indiciaria dirección y supervisión de Santos Cerdán. Por otro lado, detalla que esta nueva pieza se inicia con la providencia que ha dictado hoy e incorpora el informe emitido por la UCO de la Guardia Civil con fecha 5 de junio de 2025 y de todas las actuaciones posteriores. También se une la declaración prestada por Aldama, de los documentos que aportó relativos a la relación de obras públicas, de la declaración sobre esto de Koldo García, así como del resultado de la prueba pericial caligráfica practicada. Unas demandas que la defensa de Cerdán lleva reclamando al instructor desde hace tiempo.