Después de siete años de una instrucción accidentada, compleja, rebuscada e intencionada, el ministerio fiscal pide terminar con el caso. Es el sumario sobre los Bomberos del Parque de Girona que participaron en la manifestación del 2 de octubre en la plaza del Vi de Girona. De hecho, llegaron a estar investigados por las unidades especializadas en crimen organizado, y llegaron a estar investigados por malversación, decisión que la Audiencia de Girona anuló posteriormente. Ahora el ministerio fiscal, al igual que la abogacía de la Generalitat, ha reclamado a la jueza instructora la aplicación de la ley de amnistía.

La decisión del Ministerio Público llega después de que en mayo de 2022 reclamara que los responsables del parque de la ciudad y los uniformados que tomaron el camión fueran juzgados por un jurado, un tribunal popular, formado por ciudadanos en lugar de magistrados profesionales, por un delito de malversación y otro de abandono de servicio público. Todo por manifestarse frente al ayuntamiento con los uniformes de trabajo. De hecho, en un principio el caso llegó a tener una docena de imputados y luego se redujo a 8, porque incluso alguno de los acusados estaba de baja médica el día de los hechos.

Parte de las conclusiones del Fiscal sobre el caso Bomberos de Girona que pide la amnistía/Quico Sallés
Parte de las conclusiones del Fiscal sobre el caso Bomberos de Girona que pide la amnistía/Quico Sallés

Hechos compatibles con la amnistía

El fiscal de Girona, Víctor Collado, explica en un escrito de tres páginas que los hechos por los que se les investiga son perfectamente compatibles con los requisitos de la ley de amnistía. En este sentido, fiscalía describe que los bomberos reivindicaron la independencia y mostraron su queja por cómo actuaron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante el referéndum. Un comportamiento que considera que «encaja» en la ley del olvido penal por el independentismo.

Agustí Carles, uno de los abogados del caso, presentó un escrito el pasado mes de julio reclamando aclarar en qué punto se encontraba el sumario para aplicar de manera inmediata la amnistía, a la vista de que el caso dormía el sueño de los justos en el edificio judicial de Girona. El hecho de que la Generalitat, que ha defendido la actuación de los bomberos, y que fiscalía ahora apoyen la amnistía da esperanza a los bomberos imputados a que su causa sea archivada antes de Navidad.

Comparte

Icona de pantalla completa