Nuevo revés judicial a la poderosa División de Asuntos Internos de los Mossos d’Esquadra por la represión contra agentes significados como independentistas. La titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 11 de Barcelona, Meritxell Quella, ha anulado una sanción de dos meses de suspensión de sueldo y trabajo al agente Albert Donaire por la publicación de tweets, en su cuenta de la red X, con críticas al poder judicial, al ministerio fiscal en general y al fiscal delegado especial de delitos de odio de Girona durante los años 2019 y 2020. El departamento de Interior, a través de Asuntos Internos, que depende directamente de la Dirección General de la Policía de la Generalitat, le impuso la sanción el 15 de junio del 2021.
Según aquella resolución, a la cual ha tenido acceso El Món, con sus tweets, Donaire, impulsor de Mossos por la Independencia y miembro del Consell de la República, había cometido «una falta de respeto o consideración grave hacia sus superiores, los compañeros, los subordinados o los ciudadanos». Una decisión que su abogada, Valentina Mazzoni, con experiencia en estos casos, recurrió alegando la libertad de expresión de su cliente. La jueza solo ha tardado dos días en dictar la sentencia una vez visto el caso y ha aprovechado los argumentos de la defensa para considerar que la resolución de Interior no estaba ajustada a derecho y la ha anulado.

Fuera del ejercicio de sus funciones
De hecho, la magistrada toma la jurisprudencia de casos parecidos, interpretaciones judiciales y otras resoluciones que ella misma ha firmado. Así, concluye que «los hechos sobre los cuales se funda la sanción impuesta y se le imputan se producen fuera del ejercicio de sus funciones y no se ha probado que los mismos hayan afectado o puedan afectar a sus deberes de imparcialidad y neutralidad en el ejercicio de sus funciones». Por lo tanto, la sanción no estaría justificada.
Ahora el Departamento de Interior puede interponer recurso de apelación ante la Sala del Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Un hecho poco probable, porque ni siquiera se presentó al juicio. En cualquier caso, es una buena semana para Donaire, porque el miércoles fue absuelto de un delito de injurias graves del cual había sido acusado por parte de sindicatos policiales españoles, también a raíz de sus tweets.
