Más policías amnistiados. Concretamente, 45 más. Este es el nuevo balance de la aplicación de la ley de amnistía después de que la titular del juzgado de instrucción número 4 de Mataró (Maresme) haya cerrado el caso de aplicación de la ley del olvido penal para los independentistas a los 45 agentes de la Guardia Civil que actuaron contra el referéndum del Primero de octubre de 2017 en Dosrius, en el Maresme. La resolución del caso también implica la aplicación de la amnistía al entonces alcalde de la población, Marc Bosc y el concejal Eduard Garcia investigados por desobediencia y atentado contra la autoridad.

Antidisturbios de la Guardia Civil en Dosrius, en el Maresme

En concreto, el sumario investigaba desde 2017 las 27 denuncias presentadas contra integrantes del instituto armado por lesiones, daños y atentado a la autoridad. Los investigados eran 45 miembros de las unidades antidisturbios de la Guardia Civil que dejaron votantes heridos y causaron destrozos en los colegios electorales habilitados como el local de las cocheras del municipio. Los denunciantes se presentaron ante los Mossos d’Esquadra aportando los informes médicos así como las imágenes de la actuación policial, una de las más escandalosas de la jornada.

Càrregues policials a Dosrius
Cargas policiales en Dosrius

Oposición de los denunciantes

Según la resolución, con fecha del 9 de octubre, de 16 páginas y a la que ha tenido acceso El Món, la titular del juzgado recuerda que pidió a las partes su posicionamiento sobre la aplicación de la amnistía tan pronto como fue aprobada. El ministerio fiscal y la abogacía del Estado se mostraron favorables, pero los denunciantes -lesionados- se opusieron. Finalmente, la jueza ha seguido adelante y ha exonerado a todos los investigados de la responsabilidad penal porque considera que los hechos son perfectamente encuadrables en el contenido y el alcance de la ley. Tanto las denuncias contra los policías como contra el alcalde y el concejal.

Asimismo, la jueza además de dictar el sobreseimiento libre del caso, deja bien claro que los agentes deben percibir las prestaciones dejadas de cobrar si hubieran sido separados del servicio por esta investigación así como «la eliminación de las notas desfavorables en las hojas de servicios de los agentes» a raíz de su actuación contra los votantes.

Part dispositiva de la interlocutòria d'aplicació de l'amnistia als guàrdies civils que van actuar a Dosrius/Quico Sallés
Parte dispositiva de la resolución de aplicación de la amnistía a los guardias civiles que actuaron en Dosrius/Quico Sallés

Comparte

Icona de pantalla completa