La consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, ha celebrado el pacto al cual han llegado Junts con el PSOE después de semanas de negociaciones frenéticas. Con el acuerdo para investir a Pedro Sánchez, la consejera considera que los de Puigdemont entra en la «dinámica de la negociación» con los socialistas por «poder avanzar para resolver el conflicto». Así lo ha declarado desde Madrid donde mantiene varias reuniones con embajadores para desencallar la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE). La consejera también ha añadido que todavía espera conocer «todos los detalles» del pacto al cual han llegado, pero que, hoy por hoy, todo el que sirva «para ir más allá» a la hora de beneficiar a la ciudadanía catalana, todo el que se consiga «será bienvenido».
En relación con el catalán a Europa, el motivo por el cual la consejera se ha desplazado en la capital española, Serret mantiene la exigencia con el gobierno español por mucho que ya tengan garantizada la investidura: «En un contexto en que avanza la investidura, no tiene que rebajar en ningún caso el nivel de exigencia», argumenta la consejera, que pide a la Moncloa que no dejen de banda los compromisos establecidos con el independentismo ahora que ya han ligado que Sánchez siga al frente del Estado cuatro años más. En este sentido, a pesar de mantenerse exigente con el gobierno español, Serret también ha dejado claro que desde el Gobierno «seguirán empujando» para que la oficialidad sea una realidad cuanto antes mejor.

Sin fechas marcadas en el calendario
La consejera volverá a visitar Bruselas a lo largo de la semana próxima para tratar con más profundidad la oficialidad de la lengua a Europa. Aun así, pero, para Serret no es necesario «poner fechas ni plazos» para cerrar la incorporación del catalán dentro del listado, pero sí comprometerse a trabajar «en el máximo» porque se haga «sin dilataciones».