Anuncio sorpresa en la sesión de este miércoles del Pleno del Congreso de los Diputados. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido esta mañana a presentar un nuevo paquete de medidas para mejorar la «calidad democrática» del Estado «antes de que se acabe el verano».
Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, que en la sesión de control al gobierno español le pedía pasar de las «cartas» y el «Twitter» al Boletín Oficial del Estado (BOE) para actuar contra la «maquinaria del barro», como el mismo Sánchez anunció que haría después de retirarse de la vida pública durante cinco días el pasado mes de abril. «Votamos vocales del Consejo General del Poder Judicial. Vetamos empresas privadas en contratación pública que han colaborado con la máquina de barro. Aumentamos las multas para perseguir, difamar y mentir. De 14.000 a 150.000 euros. Hagámoslo aquí, mañana, más allá de enviar cartas», ha señalado Rufián, que ha hecho referencia implícita en las investigaciones presuntamente fraudulentas y a los ataques que la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, recibió por parte de la ultraderecha.
«Yo tengo muchos defectos, pero hablo claro, y hago cosas. Me propuse presentar un paquete de calidad democrática antes de que se acabe el verano y lo presentaré ante las Cortes Generales, no tenga ninguna duda», ha asegurado en respuesta Sánchez, que con esta intervención ha cerrado la sesión de este miércoles, reivindicando las políticas ha impulsado su ejecutivo en materia de acceso a la vivienda; en la reforma laboral, de las pensiones y educativa; y en el aumento del salario mínimo interprofesional.