El Pleno del Parlamento de viernes designará los republicanos Laura Castel i Hèctor Sánchez como senadores autonómicos, y también resignan el cargo los senadores Pau Furriol y Adelina Escandell. Por un lado, Castel ya fue senadora la pasada legislatura y formó parte del Consejo de Europa, mientras que, por otro lado, Hèctor Sánchez, secretario general de Comunistas de Cataluña, concurrió en representación de EUiA a las listas de ERC de las elecciones españolas para el Senado. Ahora bien, Sánchez no salió escogido porque iba en la séptima posición de la lista. A pesar de que esta es la propuesta de designación, antes de este viernes hará falta que se reúna la comisión del estatuto del diputado para revisar que los candidatos propuestos por los republicanos en la cámara alta sean los más adecuados.
Con estas nuevas caras que se oficializarán este viernes, los senadores encaran un pleno en que la cámara votará si presenta recurso de inconstitucionalidad contra la ley de vivienda, tal como ya habían pedido desde Junts y ERC. Este martes por la mañana la Mesa de la cámara se ha reunido por primera vez después de las vacaciones de verano y ha admitido la propuesta para crear una comisión que estudie los criterios de financiación para la atención primaria. Una iniciativa planteada por el PSC, ERC, Junts y En común Podemos que pretende determinar e identificar a que se dedica el 25% del presupuesto de la atención primaria.

Ley de Vivienda
Tanto Juntos como ERC han presentado varias propuestas para recorrer la ley estatal de vivienda. Los primeros a registrar estos recursos fueron los de Jordi Turull y Laura Borràs. El motivo es que ven «inconstitucionalidad» después de las conclusiones del Consejo de Garantías Estatutarias que había pedido el mismo grupo. A raíz del primer paso de Juntos, los republicanos se añadieron a los recursos. Por su parte, desde ERC quieren recorrer esta ley estatal por «defender la Generalitat» y «mantener «la esencia de la normativa en relación con los adelantos en materia de la vivienda para todo el mundo».