Después de casi una década y media sin que el presidente de la Generalitat participio en los actos institucionales del 12 de octubre en Madrid, el actual jefe del ejecutivo catalán, Salvador Illa, ha anunciado que asistirá. De hecho, la presencia de Illa está confirmada tanto a la recepción de Felipe VI al palacio Real como el desfile militar. Con este nuevo movimiento, el socialista será el primer presidente a participar en estos actos desde que lo hiciera en 2010, el entonces presidente José Montilla. Los motivos que ha dado Illa para volver a participar en estos actos son en coherencia con su intención de “normalizar” la relación entre las instituciones catalanas y españolas.
Este no será el primer acto de Illa en Madrid con esta voluntad de «normalizar» las relaciones. El pasado 18 de septiembre, el presidente fue recibido en la Zarzuela por el Rey que supuso la primera aproximación entre la Generalitat y la monarquía después del discurso del monarca el 3 de octubre del 2017, donde alentó el ya famoso «a miedo ellos» y bendijo la aplicación del artículo 155.

En los actos de este próximo sábado a Madrid también participará el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el grosor de los ministros de su ejecutivo así como los principales representantes de los partidos españoles y la mayoría de los presidentes de las territoriales, la mayoría de los cuales son del Partido Popular. La única duda que hay a hora de ahora es si el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, también decidirá participar de los actos de la Hispanidad o seguirá la estela vacante su silla, tal como ya hacía su antecesor, Iñigo Urkullu, que nunca acudió a los actos del 12-O en Madrid.