Carles Puigdemont ha criticado al PP por bloquear la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE). En un post en la red X, el presidente en el exilio ha atacado a Alberto Núñez Feijóo por haber hecho todo lo posible para bloquear la oficialidad del catalán, y en consecuencia también, del euskera y el gallego. De hecho, este lunes los populares presumieron de llamar a diversas capitales europeas gobernadas por el Partido Popular Europeo (PPE) para paralizar la operación o hacer que el resultado de la votación fuera negativo.

La votación que debía llevarse a cabo en el Consejo de Asuntos Generales de la UE se ha pospuesto y ahora mismo hay siete estados miembros que se muestran reticentes. En principio, la próxima reunión del citado consejo es el 24 de junio, cuando se podría volver a plantear votar si hay acuerdo entre los 27. De momento, la estrategia del ministro de Exteriores del gobierno español José Manuel Albares es tratar con estos países inmediatamente las dudas jurídicas y financieras que puedan tener.

«Apología de la desobediencia»

Puigdemont recuerda a Feijóo que hay una ley orgánica vigente, la del Estatuto, que obliga a los gobiernos catalán y español a «emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Ahora no sé si el PP hace apología de la desobediencia, de la rebelión… o del delito de traición (porque conspirar con terceros países para ir contra los intereses oficiales del Reino de España debe ser de todo menos lealtad)», añade el presidente en el exilio.

La oficialidad del catalán en la UE es uno de los acuerdos entre PSOE y Junts para investir a Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados y a Pedro Sánchez como presidente del gobierno español. A pesar del aplazamiento de la votación de este martes, Albares ha asegurado que se está “más cerca” y ha recordado que este es “un compromiso irreversible” del gobierno de Sánchez.

Comparte

Icona de pantalla completa