El presidente de la Generalitat al exilio, Carles Puigdemont, ha querido recordar al expresidente fusilado, Lluís Companys (1882-1940), como «una víctima del Estado español» en el 83.º cumpleaños de su muerte. A través de una piada a su cuenta de Twitter, Puigdemont ha querido dejar muy claro que Companys es víctima del Estado y no «de un pelotón de incontrolados». Es por eso que el presidente exiliado reclama en el gobierno español que pida perdón en todo Cataluña para ejecutar un presidente de la Generalitat por el simple hecho de serlo: «No es una víctima de un pelotón de incontrolados; es una víctima formal del Estado español. Y es este quien tiene que pedir perdón en el pueblo de Cataluña, porque lo ejecutó por haber sido presidente», asevera.
Puigdemont no solo lamenta la ejecución de Companys a sangre fría a manos del Estado, sino que lamenta todo el trato que recibió el 123.º presidente de la Generalitat durante aquellos años. «La ejecución del presidente Lluís Companys es un crimen que todavía resuena. Ciertamente, fue asesinado en manos de fascistas, pero resuena porque es mucho más que esto: fue detenido, extraditado, maltratado, juzgado, condenado y ejecutado por las autoridades del Estado español de acuerdo con la legalidad vigente«, sentencia. En esta misma piada, Puigdemont comparte un enlace donde se puede ver el expediente del consejo de guerra que recibió Companys antes de ser fusilado.
Persecución contra el catalán
Con motivo del acto institucional que se ha celebrado este domingo para homenajear la muerte de Companys, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Anna Erre, ha querido denunciar la «persecución» que vive la lengua y la cultura catalana por parte de España. La presidenta del órgano del cual Companys también fue presidente cree que el 1940 no queda tan lejos como parece porque todavía hay «prisión y exilio» para políticos catalanes, refiriéndose a Puigdemont.