El presidente catalán en el exilio y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha acusado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de ser un eslabón más de la “propaganda” nacionalista española. En un mensaje dirigido a todos los catalanes, Puigdemont ha criticado que Illa aproveche cualquier oportunidad para “fomentar la propaganda impulsada por el nacionalismo español desde que los catalanes comenzamos a movilizarnos y a votar por la independencia de nuestro país”.

En el vídeo, de unos seis minutos de duración, Carles Puigdemont ha dicho que «los dos presidentes socialistas, el catalán y el español, han creído que los apoyos recibidos les daban un cheque en blanco para intentar otro engaño como el de la Transición».

Puigdemont también ha cargado contra los intentos constantes del PSC y el PSOE de borrar el Procés e ignorar el “sufrimiento” de los independentistas que han sido perseguidos, reprimidos, encarcelados o forzados a ir al exilio. “El presidente Illa y sus propagandistas no pierden ocasión para imponer el relato de su partido, el de pasar página, borrar la historia y escribir una inventada, donde Cataluña no tiene problemas nacionales, la relación con España se debe basar en no reclamar nada, no sea que cierren el grifo y agachar la cabeza”.

El presidente catalán en el exilio, Carles Puigdemont, en una rueda de prensa / Junts

El líder de Junts ha pedido una vez más a los independentistas que busquen maneras de restablecer la confianza y hacer frente común contra los unionistas, constitucionalistas y monárquicos que “han venido a dar por superado el sufrimiento” del Procés. “El presidente Illa pretende que creamos que el sufrimiento que ha provocado su 155, su persecución política y judicial durante más de 7 largos años, no ha existido”, ha lamentado. “Entre todos, por más desacuerdos que tengamos, por más enfrentamiento que haya, tenemos que empezar a trabajar, sin perder más tiempo, para que no lo vuelvan a hacer y nos encuentren a todos del mismo lado”.

Un aviso para Pedro Sánchez

Puigdemont también ha lanzado un aviso a Pedro Sánchez y le ha dicho que “no renovarán la confianza” en el PSOE ni en el gobierno español “mientras persista, tanto en Madrid como en Cataluña, la estrategia que pretende hundir nuestro país en la decadencia social, económica, lingüística y nacional”. La relación de Junts con los socialistas pasa por su peor momento desde que pactaron la investidura de Sánchez hace ahora un año. 

El incumplimiento de acuerdos importantes como la oficialidad del catalán en la Unión Europea o el traspaso de las competencias en inmigración han puesto en alerta a Junts. El partido independentista renunció a la estrategia de bloqueo con la esperanza de obtener acuerdos de renombre que le permitieran tapar los conseguidos por ERC, como el traspaso de Rodalies o la nueva financiación que, dicho sea de paso, tampoco avanzan a la velocidad que quisieran los republicanos.

Comparte

Icona de pantalla completa