El PSC insiste en relevar a la presidenta suspendida del Parlamento, Laura Borràs. El líder del PSC, Salvador Illa, ha anunciado este martes que su grupo registrará una proposición de ley para reformar el reglamento del Parlamento y «acabar con la interinidad» de la cámara catalana. Así, el PSC ha anunciado una iniciativa para relevar la presidenta suspendida, Laura Borràs, que advirtió este viernes que no dimitiría de su cargo. A la espera de la resolución de la Junta Electoral Central, el PSC ya ha movido ficha.
Borràs fue condenada el pasado jueves a cuatro años y medio de prisión y trece de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental, pero está decidida a continuar a cargo suyo porque mantiene que es inocente. Illa ha explicado la iniciativa de su partido durante el Consejo Nacional del PSC que se ha celebrado este lunes en plena tensión por el relevo a la presidencia de la cámara catalana. «Tenemos la responsabilidad como primer grupo de poner fin a una situación de interinidad que ya está durando demasiado«, ha dicho Illa durante su intervención, en la cual ha pedido al resto de formaciones que faciliten la tramitación de la proposición de ley porque la reforma se apruebe este mismo mes de abril.

Los cambios en el reglamento que propongan los socialistas
La reforma que registrarán los socialistas pretende modificar el reglamento para detallar «en qué casos y de qué manera», la cámara catalana puede cesar los miembros de la Mesa del Parlamento, el presidente/a y las mesas de las comisiones. Según Illa este cambio es «sencillo» porque solo pretende «restablecer la dignidad» del Parlamento. Todos los partidos excepto Juntos por Cataluña han pedido a Borràs que dé un paso al lado y deje la presidencia, pero la líder de Juntos se niega al considerar que el suyo es un caso de lawfare.
«No se pueden poner las instituciones al servicio de nadie. Y nadie, nadie, nadie está por encima de las instituciones de autogobierno de Cataluña», ha concluido el líder de la oposición.