El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, solo ha tardado cuatro días en realizar el primer cese desde que fue elegido nuevamente como presidente del partido. El líder de la formación ha decidido cesar al hasta ahora responsable de Cumplimiento del partido, Xavi Mombiela, quien fue el encargado de redactar el informe del caso de los carteles contra los Maragall, que salió de la estructura B del partido, y que advertía que Junqueras estaba al tanto del caso. Este cese se produce antes de que la nueva ejecutiva ponga en marcha la comisión de la verdad, el organismo que quiere crear para abordar el escándalo de esta estructura que se dedicaba a hacer campañas de contrainformación.

Mombiela, quien estaba vinculado a Nova Esquerra Nacional, también formaba parte de la secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Política Municipal de ERC. Graduado en Derecho, y postgraduado en Derecho Local, también estudia el grado de Gestión y Administración Pública y trabaja como jurista, según indica la web de la organización. Además, es exconcejal de l’Hospitalet y miembro de su ejecutiva local. El ya exresponsable de Cumplimiento de ERC ha publicado un comunicado en las redes para explicar que el expresidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ya como gerente de ERC, le ha comunicado la decisión por parte del presidente de ERC.

Una decisión con efectos inmediatos que la nueva dirección ha tomado, según explica el afectado, por la «pérdida de confianza», pero él cree que su despido se ha hecho «de manera sumarísima». «La excusa de pérdida de confianza en realidad es comenzar a sacar conclusiones que encajen con el discurso de la nueva dirección y señalar mi trabajo porque decía una verdad incómoda», ha subrayado, en referencia a las conclusiones de su informe.

Acusa al entorno de Junqueras de «ataques, amenazas y coacciones»

«Me he sentido atacado, amenazado y coaccionado: en privado, en reuniones, a través de llamadas telefónicas, en los medios de comunicación y en las redes sociales, por miembros de la candidatura Militancia Decidim a la Presidencia y a la Ejecutiva Nacional de ERC y por otras personas militantes de la organización que han mostrado públicamente su apoyo a esta candidatura. Y también, por perfiles falsos en las redes sociales», ha manifestado Xavi Mombiela, y todo, según ha dicho, porque los resultados de las investigaciones «no han gustado porque apuntan como responsables de los hechos a determinadas personas», ha remachado en alusión al mismo presidente de ERC.

Sobre su proximidad a la candidatura de Xavier Godàs y Alba Camps, el exresponsable de Cumplimiento del partido lamenta que «lo que más daño me genera es que se ha puesto en duda mi imparcialidad porque, una vez termino mi jornada laboral, ejerzo mis derechos como persona militante de ERC». Y en este sentido, ha insistido en que las «coacciones continuas, amenazas, presiones y faltas de respeto» han durado «meses», una situación que, según detalla, ha afectado su salud mental y física, y su entorno familiar.

Noticia en ampliación

Comparte

Icona de pantalla completa