Más de un centenar de militantes de Podem Cataluña han decidido desgarrar el carné y darse de baja del partido a raíz de la decisión de sancionar a los dirigentes que apoyaron a Sumar, la formación de Yolanda Díaz, con la cual han roto todos los vínculos, cosa que les ha enviado fuera de la coalición del gobierno español y les ha forzado a sentarse en el banco del grupo mixto. Todas las personas que han decidido abandonar la formación han firmado un manifiesto con el cual han comunicado su dimisión, puesto que consideran que la sanción que se aplicó a todos los dirigentes que apoyaron a la unidad con Sumar era «una sentencia arbitraria y desmesurada».

Los 122 firmantes del manifiesto son de 24 territorios diferentes de Cataluña. Entre las firmas hay la de la diputada Yolanda López; las de 13 regidores; 5 cargos técnicos; 12 cargos orgánicos del partido y 8 exregidores o exdiputados, como el exparlamentario Lucas Ferro. En este comunicado, todas las personas que han apoyado consideran que se está «negando a la militancia la posibilidad de posicionarse en el debate del futuro del espacio» y aseguran que se sienten «huérfanos» en un proceso de elección al partido «donde no hay posibilidades de defender la unidad». En el escrito recuerdan que se presentaron como candidatos de En comú Podem y afirman que continuarán contribuyendo «al crecimiento de este espacio»: «Lo haremos junto con la militancia que cree que es posible construir un partido de mayorías, sin tutelas, soberano, donde cabemos todos y todas, y donde la responsabilidad con el país y su ciudadanía quede por encima de cualquier tacticismo cortoplacista en clave de interés partidista o personal».

Las jefas de lista de Sumar-En común Podemos en el Congreso por Barcelona, Aina Vidal, y Girona, Júlia Boada, durante un acto en Lloret de Mar / ACN

El desconocimiento de Podemos

Ahora bien, desde Podemos aseguran a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que no han tenido ningún conocimiento previo sobre esta avalancha de dimisiones y remarcan que no han tenido constancia sobre ninguna bajada drástica en el número de militantes en las últimas semanas. De hecho, argumentan que el número de personas implicadas en el partido cada vez es más grande.

Comparte

Icona de pantalla completa