El portavoz de Junts, Josep Rius, ha cargado duramente esta mañana contra la gestión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a quien ha acusado de utilizar el acuerdo de claridad para «tapar su oscuridad». Rius se ha mostrado muy contundente a la hora de valorar la gestión del ejecutivo de Esquerra Republicana en cuanto a la sequía. «La sequía es debida al cambio climático, pero la mala gestión es responsabilidad del presidente, quien ha institucionalizado la incompetencia», ha dicho Rius en rueda de prensa a la sede del partido.

El portavoz del partido de Turull ha recordado como los republicanos han intentado hacerse valer por su gestión de las competencias de la Generalitat, pero considera que han sido «incapaces» de «gestionar eficazmente» la primera problemática grave que han tenido. En esta línea, Junts se ha quejado de que la Unión Europea haya sancionado el Estado español porque la Generalitat no ha presentado un plan para las cuencas internas catalanas, así como ha nombrado una de las enmiendas de los junters para los presupuestos del 2023 que se basaba a ampliar la licitación de la desaladora de la Tordera. «Fue rechazado por el PSC, ERC y los comunes», ha recordado.

Josep Rius, Vicepresidente y portavoz de Juntos por Cataluña 2/12/2022 / Mireia Comas
Josep Rius, Vicepresidente y portavoz de Junts por Cataluña 2/12/2022 / Mireia Comas

Propuestas para combatir la sequía

Así mismo, los junters han recordado también como el gobierno todavía no ha ejecutado ni un euro de los 1.400 M€ que tiene presupuestados la Agencia Catalana del Agua en la planificación que hizo la consellería, cuando Damià Calvet estaba al frente, para los años 2022-2027. Aun así, ha sacado pecho de la abstención de su partido al decreto de la sequía que se convalidó hace unas semanas en el Parlamento. «Actuamos con responsabilidad», aseguraba.

Reprobación a Jordà

Rius también cree que los ciudadanos han empezado a notar la salida de Junts del Gobierno de la Generalitat y dice que, cuando ERC gobierna sola, es «incapaz» de resolver los problemas de la gente. «Cuando ERC no tiene la excusa del ruido de sus socios, se ven las carencias y las incapacidades como gestor», ha dicho Rius. De hecho, Junts ha puesto mucho de énfasis en sus propuestas para la cumbre de la sequía que se celebró hace tres semanas: Quieren la contratación de emergencia para los funcionarios y una moratoria de las sanciones a los ayuntamientos que incumplan el decreto de sequía. «ERC y PSC rechazaron por un cálculo electoral», ha acusado.

Además, también ha acusado la consejera de Acción Climática de estar «desaparecida». «Ha necesitado que el presidente asuma las riendas de esta problemática», ha dicho Rius, quienes no ha descartado su reprobación. De hecho, ha recordado la reprobación del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y la probable reprobación del consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa