El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha decidido finalmente hacer cambios en la organización del grupo parlamentario. Después de situar a Lluís Salvadó como director general del partido y cesar al responsable de Cumplimiento del partido, Marta Vilalta deja de ser portavoz del grupo parlamentario, un cargo que con toda probabilidad, según ha avanzado Nació y ha podido confirmar El Món, ocupará Ester Capella. La decisión se ha tomado en la reunión de la nueva ejecutiva del partido que se ha celebrado esta tarde, y de la cual dará detalle la secretaria general, Elisenda Alamany, alrededor de las 18.30 de este lunes. La exconsejera puede hacer tándem con Josep Maria Jové, que, aunque se había especulado con la posibilidad de que Junqueras lo relevase del cargo, tiene posibilidades de continuar en la dirección del grupo si acepta la propuesta que le ha hecho Junqueras. «Estamos a la espera de respuesta», apuntan fuentes cercanas a Junqueras.

La misma Marta Vilalta, alineada con Nova Esquerra Nacional, ha confirmado su relevo en un mensaje en las redes sociales, donde ha destacado que «ha sido un honor poder ser portavoz del grupo parlamentario de ERC estos últimos tres años y medio». Vilalta ha definido esta etapa como «intensa y apasionante», y ha mostrado «orgullo» por el trabajo realizado y «esperanza» por lo que queda por hacer. La exportavoz de ERC en el Parlament ha diferenciado las dos etapas que ha vivido como portavoz en el Parlament. Primero, como portavoz de un grupo que, según ella, «ha liderado el país apoyando al Gobierno republicano del presidente Pere Aragonès, con la gobernanza republicana por bandera, pensando en el país entero y dejando un legado tanto nacional como social que velamos por continuar». «Y ahora, defendiendo Cataluña desde la oposición, como un partido generoso, útil y responsable, pero también exigente y ambicioso», ha añadido.

El líder de ERC potenciará así el papel de Ester Capella en el Parlament después de que la exconsejera pasara de firmar el manifiesto a favor de un «relevo» en la dirección de ERC a apoyar la candidatura de Militància Decidim en el cónclave republicano. El nombre de Capella había sonado los últimos días como uno de los posibles candidatos a asumir un rol destacado en el grupo parlamentario, junto con otros fieles a Junqueras como Ignasi Elena o el portavoz adjunto Jordi Albert.

Oriol Duran se despide como vicesecretario general de comunicación

Por otro lado, Oriol Duran también ha dejado de ser vicesecretario general de Comunicación en ERC, un cargo al que, según explicó él mismo, accedió hace un año a petición de Oriol Junqueras, Marta Rovira y Pere Aragonès para relevar a Marc Colomer, quien hasta ese momento había ocupado este cargo. «Hoy cierro de manera definitiva mi etapa como vicesecretario de comunicación de ERC», ha anunciado Duran a través de las redes sociales. «Un trabajo apasionante realizado en condiciones durísimas. Agradecimiento eterno a quien ha remado y ha seguido adelante. Hemos aprendido mucho y tenemos herramientas. Vienen tiempos apasionantes», ha remarcado sin hacer ninguna referencia a la actual dirección.

Comparte

Icona de pantalla completa