La carrera para dirigir ERC va sumando actores. El candidato a presidir el partido republicano, Oriol Junqueras, ha presentado el equipo que acompañará su candidatura. Entre los nombres que figuran en este grupo hay Elisenda Alamany -quien ha acompañado Junqueras en la presentación- la eurodiputada Diana Riba, que obtendría la presidencia adjunta del partido y Oriol López y Arés Tubau se encargarían de las dos secretarías generales adjuntas. Esta candidatura con acento «municipalista» lo completan Pau Morales, exregidor en Vilassar de Dalt, Isaac Albert, exlíder de ERC en Terrassa, Norma Pujol, regidora de Flix, Laura Castel, senador de ERC, Solés Carabasa, exalcaldessa de Ponts, Santi Valls, regidor a Sabadell, Laura Pelay, regidora del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, y Joan Plana, regidor de Roses.
La exlíder republicano ha querido destacar que los integrantes de su equipo dedicarán «todos sus esfuerzos» a estructurar un nuevo proyecto para ERC; un proyecto que, según su parecer, tiene que ser también de país. Junqueras ha puesto énfasis en el carácter municipalista de su nuevo equipo, puesto que doce de los integrantes provienen de la política municipal y ejemplifican «la voluntad de renovación» que está atravesando ERC.

Un equipo que puede aumentar
Elisenda Alamany, líder de los republicanos en la ciudad de Barcelona, ha acompañado Junqueras durante la presentación y ha asegurado que este equipo para dirigir ERC se llegará a ampliar hasta la treintena de integrantes y que nace con «la función de pilotar una nueva etapa para nuestro partido, un reto ingente que cuenta con trece personas que han estado a primera línea de la política». En cuanto al talante municipal que ha destacado Junqueras, Elisenda Alamany ha señalado que los nombres «entienden y conectan» con las preocupaciones de la gente y representan la diversidad de la nación catalana.