El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha sufrido este lunes una insuficiencia cardíaca que lo ha obligado a ingresar en el hospital de Bellvitge. La formación ha informado en un breve comunicado que en estos momentos se le está practicando un cateterismo de urgencia en el centro hospitalario situado en l’Hospitalet de Llobregat. Fuentes de Junts, además, han indicado en El Món que están a la espera de cómo sale la operación, pero subrayan que el dirigente del partido «está estabilizado».

Jordi Turull (Parets, 6 de septiembre de 1966) fue consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno con Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y, posteriormente, fue encarcelado y juzgado por el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, por su participación en el Primero de Octubre, pero el junio del 2021 fue indultado por el gobierno español de Pedro Sánchez. Desde junio del 2022 es secretario general de Junts per Catalunya.

De hecho, la figura de Turull como responsable de la formación lo ha llevado a liderar, junto con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y la portavoz de Junts a Madrid, Míriam Nogueras, las negociaciones con el PSOE para el apoyo de los siete diputados de Junts a la investidura de Pedro Sánchez como presidente español y la futura ley de amnistía, que socialistas y juntaires todavía están negociando con el objetivo de lograr un acuerdo antes del próximo 7 de marzo.

Primeras reacciones al ingreso

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido una de las primeras personas a reaccionar al infarto que ha sufrido Turull, a quien le ha deseado a través de la red social X, antes Twitter, una «buena y rápida recuperación» y ha trasladado todo su apoyo a su familia. También lo ha hecho la presidenta de Junts, Laura Borràs, que ha difundido el comunicado sobre el estado de Turull y ha manifestado el deseo que el secretario general de la formación tenga una «rápida recuperación».

También ha reaccionado el ex consejero y amigo, Josep Rull, con otro comentario en las redes: «Gente valiente y comprometida. Gente imprescindible. Una rápida recuperación, Jordi Turull. ¡Te queremos!». A Borràs y Rull lo han seguido una retahíla de dirigentes y diputados de la formación juntaire y también el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ha trasladado a la dirección de Junts «el deseo de una rápida recuperación» del secretario general del partido.

Comparte

Icona de pantalla completa