El ministro de la Presidencia en funciones del gobierno español, Félix Bolaños, se ha reunido este viernes por la mañana con el presidente del Consejo Nacional de ERC, Josep Maria Jové, según ha avanzado El Nacional y posteriormente ha confirmado la ACN, en el marco de los contactos que los socialistas españoles están haciendo para lograr los apoyos necesarios para la investidura del presidente español en funciones, Pedro Sánchez.

Bolaños y Jové, forman parte de los equipos respectivos de los dos partidos que llevan a cabo estas conversaciones, se han reunido, según afirma el digital, en un hotel del Eixample de Barcelona, pero los republicanos han evitado hacer ningún comentario sobre el encuentro y se han limitado a recordar que no hacen valoraciones sobre las negociaciones.

Jové, que fue el número dos de Oriol Junqueras a la vicepresidencia del Gobierno, se encuentra procesado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su participación en el referéndum del 1-O por presunta desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos y, por estos delitos, la Fiscalía pide 7 años de prisión y 32 de inhabilitación para él.

La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro homólogo al gobierno español, Félix Bolaños, reunidos en el Palau de la Generalitat / Gobierno
La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro homólogo al gobierno español, Félix Bolaños, reunidos en el Palau de la Generalitat / Gobierno

Bolaños marca distancias con la amnistía de Sumar

El encuentro se ha celebrado el mismo día que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado que martes presentará el informe jurídico que avala la amnistía en los encausados por el 1-O. Félix Bolaños ha marcado distancias con el informe y ha avisado que este documento «es de Sumar y no del PSOE». «Es una posición respetable, pero no es la nuestra», ha destacado el ministro, que no ha aclarado si su formación ha recibido el informe.

En una atención a los medios tras reunirse con el delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto, el ministro también se ha referido a la tarea de negociación con Carles Puigdemont de cara a la investidura, y ha evitado atribuirla al primer secretario del PSC, Salvador Isla. «Seremos discretos en el reparto de las tareas dentro de la comisión negociadora», ha expresado.

Comparte

Icona de pantalla completa