La candidatura alternativa a los junqueristas y a los oficialistas para dirigir ERC, integrada en el movimiento Foc Nou, se frota las manos cada vez que los socialistas explican a su manera los acuerdos con los republicanos para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. La enésima prueba es el tuit del hiperactivo exdiputado Jordi Orobitg, uno de los impulsores de la candidatura, que apunta directamente a las “personas de confianza” tanto de Oriol Junqueras como de Marta Rovira que negociaron el acuerdo. De hecho, Foc Nou quiere articular a su alrededor a los militantes que se opusieron en el acuerdo y, también, a aquellos que votaron que sí y ahora votarían que no.
Mira que se lo advertimos veces!
Una negociación liderada por personas de confianza de @junqueras y @martarovira cerró l’acuerdo.
Su ejecutiva hizo campaña activa para girar el sentir de la militancia, sin ceder ningún tipo d’espacio a los de NO.
Hace falta @focnou_erc🔥 pic.twitter.com/awaffqpifs
— Jordi Orobitg y Solé (@jordi_orobitg) September 16, 2024
Todo ello, a raíz de las explicaciones de la consejera portavoz, Sílvia Paneque, que ha señalado esta mañana que el Govern y su partido priorizarán la negociación de los presupuestos de la Generalitat para el 2025 antes de abordar la nueva financiación de Cataluña. De hecho, un acuerdo que los mismos socialistas evitan calificar porque no se quieren “perder en un debate de palabras”. Paneque ha enfatizado que la negociación del nuevo sistema de financiación va para largo y “no será fácil” y por eso ha apostado por hablar primero de los presupuestos, y después, si eso, conversar sobre cómo recibe el dinero Cataluña.

“¡Mira que se lo advertimos veces!”
Orobitg, que últimamente se ha mostrado bastante desacomplejado en Twitter, no ha tenido ninguna manía al dirigirse a los líderes de las dos candidaturas para criticar la manera y el fondo del acuerdo. “¡Mira que se lo advertimos veces!”, exclama en su cuenta X acompañada de la noticia de la estrategia del Govern y del PSC de demorar la negociación de la financiación. “Una negociación liderada por personas de confianza de Junqueras y Rovira cerró el acuerdo.
Su ejecutiva hizo campaña activa para «darle la vuelta al sentir de la militancia, sin ceder ningún tipo de espacio a los de NO”, ha piado Orobitg cargando contra el hecho que los dos aparatos defendieron el acuerdo. Ante el posicionamiento del PSC que supone hacerse el loco ante el gran pacto del acuerdo de financiación, Orobitg reclama el “fuego nuevo” a ERC para demostrar que tanto los roviristas como los junqueristas defendieron el voto del Sí en la consulta del pasado 3 de agosto.