Después de una larga asamblea, los impulsores de Foc Nou han decidido otorgar libertad de voto a sus votantes en la segunda vuelta de las elecciones internas para dirigir a ERC, que se celebrará este sábado. Después de mantener conversaciones con Militància Decidim, liderada por Oriol Junqueras, y con la candidatura NEN, liderada por Xavier Godàs, sus integrantes han decidido mantenerse al margen de la batalla, evitar pactos que comprometan el futuro de Foc Nou, que lideran Helena Solà y Alfred Bosch, y poder convertirse en una corriente interna dentro de la formación.

La candidatura que obtuvo 824 votos, un 12,8% de los votantes, ha decidido también enfatizar que sus acólitos votan en «conciencia», teniendo presente las diferentes respuestas que Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional han dado a sus propuestas. A través de un comunicado, justo al terminar la asamblea, Foc Nou considera que es necesario «descartar recomendar el voto» para ninguna de las dos candidaturas finalistas. Una decisión que facilita la llegada de Junqueras, de nuevo, a la presidencia. La decisión se ha tomado por más del 60% de los votos.

La elección, sin embargo, no ha sido fácil porque varios miembros de la candidatura apostaban por un acuerdo con NEN. Otros, sin embargo, consideran que el valor acumulado en la primera tanda del congreso permite a la candidatura convertirse en una corriente interna y poder fiscalizar la acción de la dirección y fortalecer sus cuadros territoriales pensando en las municipales de 2027.

Oriol Junqueras mirando al público en el último acto de Militància Decidim / Gemma Sánchez / ACN

Aproximaciones insuficientes

Foc Nou, fiel a su estilo de jugarla corta y al pie y sin muchos rodeos, explican a través de sus líderes las razones por las cuales desestiman apoyar a ninguna de las candidaturas. Así, Jordi Orobitg justifica no optar por ninguna de las dos candidaturas por las «aproximaciones insuficientes» a sus demandas. Por su parte, Gabriel Fernández, ninguna de las dos candidaturas que se enfrentan el sábado es «foc nou» y por tanto, celebra que su mensaje quede ahora en el centro del debate. Curiosamente, Junqueras por MD y Teresa Jordà por el NEN han intervenido en la primera parte de la asamblea.

l

Comparte

Icona de pantalla completa