El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
ERC defiende la «autocrítica» de Rovira para «aprender» sobre el 1-O

La secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta, ha defendido la «autocrítica» de la secretaria general, Marta Rovira, sobre el referéndum del 1 de Octubre del 2017 y ha avisado que el independentismo solo tiene dos opciones: «quedarse enrocado en el pasado y no hacer ningún tipo de autocrítica» o bien «aprender» y «volver para ganar». Este sábado, Rovira aseguraba que el 1-O no tuvo «suficiente legitimidad interna y tampoco suficiente legitimidad internacional», unas palabras que provocaron las críticas a Junts per Catalunya como la de la líder del partido, Laura Borràs.

Después de estas reacciones, la misma Rovira lamentaba este domingo que haya «facciones del independentismo negando la realidad» desde hace «demasiado tiempo» y que conviene «hacer un diagnóstico riguroso y valiente que permita encarar un nuevo embate con garantías de éxito». En una rueda de prensa este lunes que recoge la ACN, Vilalta ha insistido que los republicanos no solo hacen «autocrítica», sino que también se dedican a «poner las bases para volver y poder ganar».

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguraba que el 1-O no tuvo «suficiente legitimidad interna y tampoco suficiente legitimidad internacional» / ACN

Además, la portavoz republicana ha cargado contra las críticas, ha recordado que «nada de lo que dijo la secretaria general de ERC es nuevo» y ha deplorado la actitud de Junts. «Así seguro que no ganaremos nunca esta república catalana que anhelamos», ha remarcado Vilalta.

Reprobación a Campuzano

En referencia a la moción que registrarán el PSC y Junts al pleno del Parlamento para reprobar el titular de Derechos Sociales, Carles Campuzano, Vilalta lo ha tildado de un «uso partidista y electoralista» de la cámara ante unas declaraciones del consejero que considera tergiversadas. Los dos partidos lo acusan de haber condicionado la construcción de una nueva residencia en Santa Coloma de Gramenet a una victoria de ERC en el municipio, una situación que tanto el partido como el Gobierno catalán han negado. «Se está reprobando un consejero que se ofreció en el Ayuntamiento para resolver una carencia que tiene la ciudad», ha subrayado Vilalta, que ha añadido que «en política no todo tendría que valer».

Comentarios

  1. Icono del comentario de: Jose parera a marzo 27, 2023 | 16:11
    Jose parera marzo 27, 2023 | 16:11
    Un president cobart i sense lideratge que no sap ni defensar, i mira que era fàcil, el president del 1-O, company aleshores. La Rovira deslegitimant com feien els 155 el 1-O i tota la agredida mobilització i votants... Esta clar doncs.. dimitiu. Estafadors.
  2. Icono del comentario de: Rerafons a marzo 28, 2023 | 09:00
    Rerafons marzo 28, 2023 | 09:00
    Uff! Vilalta! No anireu bé fins que no supereu la rancúnia i l'enveja a l'entorn de Puigdemont.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa