El Gobierno catalán y Junts per Catalunya han protagonizado una nueva enganchada en el Parlamento. En esta ocasión, el motivo que ha generado el conflicto entre republicanos y juntaires ha sido la trama rusa. La consejera Meritxell Serret ha comparecido este lunes a la comisión de Acción Exterior, UE y Cooperación para explicar el presupuesto del 2024 previsto para su Departamento, que es de 102,3 millones de euros, pero también ha reprochado al diputado de Juntos Josep Rius «el trabajo» que tiene que hacer su Consejería para «convencer nuestros aliados y medios internacionales que Cataluña no es un país antiinmigración y que Cataluña no tiene ningún interés con el Kremlin».
Después de las palabras de Serret, Rius ha aprovechado su turno de intervención por acusar la consejera de utilizar «recursos de la caverna judicial y la caverna mediática española por interés de partido» con las referencias que ha hecho sobre el Kremlin. «Me sabe mucho de grave. Es lamentable», le ha espetado el diputado de Junts a la consejera, que también ha criticado las palabras de la consejera sobre la política de inmigración de Juntos. «Si quieren utilizarlo como una arma arrojadiza de partido, háganlo. Nosotros pediremos todas las competencias, como ya hemos hecho, a Madrid, para poder tener una gestión integral y afrontar el reto de la inmigración», ha sentenciado.
Esto ha sucedido después de que Meritxell Serret ha criticado a Junts per Catalunya por abandonar el ejecutivo de Pere Aragonès y, por otro lado, ha defendido que Esquerra Republicana ha sido capaz de dar «estabilidad en el país» con la aprobación de las diferentes cuentas a lo largo de la legislatura. «Ser un Gobierno débil y estabilidad es un oxímoron. Nunca tanto dinero había resultado tan desaprovechado en tantos ámbitos», le ha replicado Josep Rius, después de asegurar que los republicanos los echaron del ejecutivo.

Serret lamenta que Junts no presente «ni una» propuesta
La titular de Acción Exterior también ha acusado Juntos de no haber presentado «ni una» propuesta en materia de exteriores en la negociación presupuestaria, y ha vaticinado que mantendrán el «bloqueo» a las cuentas de este año. «ERC tiene al partido en la cabeza, el PSC tiene al PSOE en la cabeza y Junts tiene a la nación. Esta es la diferencia», ha sentenciado Ríos, que ha expuesto su «preocupación» por el proyecto de presupuestos y ha lamentado que el PSC esté haciendo de «muleta» del ejecutivo. «Cuando Junts es a la ecuación, las cosas pasan. A ustedes, las cosas los rebasan», ha concluido.