El grupo parlamentario de En común Podemos ha pedido este martes un pleno monográfico sobre la sequía. Así lo ha explicitado la portavoz del grupo parlamentario, Jéssica Albiach, quien ha reconocido conversaciones con otros partidos para poder llevarla a cabo. Albiach se ha mostrado muy duro con Esquerra Republicana, quien ha apoyado a la Junta de portavoces porque la semana que viene se debata al pleno del Parlamento el decreto de sequía de Junts. Además, ha pedido el Gobierno de ERC que se posicione sobre los macrorpojectes como el Hard Rock, puesto que consideran que salir adelante esta carpeta supondría un gasto todavía más grande de agua.

Critica el decreto de Junts
«Queremos que se haga un debate de altura y profundidad cuanto antes mejor»; ha asegurado la diputada de los comunes. De hecho, Albiach ha criticado que el decreto de Junts vaya dedicado «únicamente al régimen sancionador de los ayuntamientos» y cree que esta problemática no se solucionará en «una hora y media de debate».
Así mismo, se ha mostrado en contra del decreto y ha apostado por las sanciones a los ayuntamientos desde un primer momento para detectar todos aquellos municipios que incumplen la normativa de lucha contra la sequía. Aun así, ha reconocido que presentarán «sus enmiendas», como por ejemplo el control del gasto de agua o su municipalización.
Choque por el régimen sancionador
Junts quiere que la Generalitat incremente las inversiones en esta carpeta y parar las sanciones en los ayuntamientos que ya se están llevando a cabo a partir del decreto del Gobierno aprobado por el Parlamento. En cambio, el PSC lo quiere eliminar, a pesar de que a la cumbre de la sequía celebrada hace unas semanas propuso hacerlo a partir de septiembre.
Todo y la posición de ERC en un comienzo era que se llevaran a cabo las sanciones a partir del minuto 0, la posición de 33 diputados y el objetivo del presidente Aragonés de generar un consenso fue aceptar la propuesta de Junts de empezar a llevar a cabo las sanciones a partir del 1 de julio.