Artur Mas y Soraya Sáenz de Santamaría deberán comparecer el 5 de mayo ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la operación Catalunya. Este lunes, quien ha declarado ha sido el exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro. Según el que fue alto cargo del gobierno español, “la única operación Catalunya que conoce es la operación de rescate con el Fondo de Liquidez Autonómica”, cuando la Generalitat fue intervenida económicamente.
La comparecencia de Sáenz de Santamaría estaba prevista para este 14 de abril, pero se ha pospuesto porque la exvicepresidenta española, con Mariano Rajoy de presidente, está de viaje en Islandia de vacaciones de Semana Santa.
Mas, el primer político independentista que comparece
El expresidente de la Generalitat será el primer político independentista que declarará en esta comisión de investigación, impulsada por ERC y Junts per Catalunya a principios de la legislatura, una condición que ambos partidos pusieron a Pedro Sánchez para garantizarle la mayoría en la Mesa del Congreso.

«Sin la operación Catalunya, Convergència seguiría existiendo»
Recientemente, tras conocerse nuevos audios entre la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el comisario Villarejo, en los que se hablaba de una presunta cuenta de Mas en el extranjero, el expresidente de la Generalitat declaró que con la operación Catalunya se quiso destruir por la vía «criminal» el giro soberanista de Convergència. Tal como recogió El Món el pasado noviembre, «sin la operación Catalunya, Convergència seguiría existiendo», afirmó Mas.
En la intervención de este lunes, Montoro recordó que el «rescate» a la Generalitat a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se activó en 2015, con la llegada del gobierno de Artur Mas, y se desplegó totalmente en el año 2017. El exministro de Hacienda con Rajoy detalló que en 2017 -cuando se aprobó la «intervención presupuestaria máxima»- el entonces vicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras le escribió una carta donde avisaba que él ya no estaba «sujeto a las leyes del Estado». La comparecencia de Montoro estuvo llena de abucheos y momentos de tensión.